Municipal
El Ayuntamiento no cambiará la gestión del agua de Las Jaras hasta que no llegue la red general de Córdoba
El alcalde dice que las acciones judiciales no cambian la realidad de que no hay conexión para llevar el recurso hasta la barriada
Emacsa quiere invertir 543 millones en el servicio de aguas de Córdoba
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa decisión de vecinos de Las Jaras de llevar a los tribunales al Ayuntamiento de Córdoba no cambia lo que en términos clásicos se llama realidad objetiva. Lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible. Ese es el mensaje ... general del alcalde de Córdoba, José María Bellido, tras conocerse la decisión de los residentes de reclamar por la vía judicial el mismo servicio de agua y alcantarillado que tienen el resto de vecinos de la capital.
Bellido ha asegurado que está a disposición del juzgado y que trabajará con los abogados municipales para abordar un recurso de lo contencioso administrativo que ha sido admitido a trámite. Con todo y con eso, aseguró que lo primero será intentar explicarle a la Justicia qué se ha hecho, qué se va a hacer y cuál se la situación actual.
El alcalde ha afirmado que lo que no se puede hacer es obviar una realidad. No es posible contar con el agua del resto de la ciudad porque no hay tuberías que la lleven «y no la podemos llevar todos los días en camiones». La Junta ha anunciado ya las propiedades afectadas por la conexión de agua bruta con Cerro Muriano que será la que conecte finalmente con Las Jaras, un barrio legal aunque de ejecución deficiente en lo que concierne a los servicios básicos.
(Video) Vecinos de Las Jaras denuncian un nuevo vertido de aguas residuales en el Lago de la Encantada
Davinia DelgadoLamentan que «la Administración siga sin tomar medidas contundentes»
Bellido ha defendido que se ha trabajado en estos años de forma relevante para solventar el problema del agua. Una vez que estén realizadas las obras en marcha, que financia la Junta, Cerro Muriano y Las Jaras dejarán de depender de sus actuales fuentes de abastecimiento para recibir las de los embalses del Guadalmellato y Navallana, como el resto de la ciudad.
Además, cuando se lleve a efecto la obra, la Junta llevará a cabo una depuradora de aguas residuales en la barriada más al Norte de Córdoba con el objetivo de que se puedan llevar a cabo vertidos seguros y no lo que ha venido ocurriendo tradicionalmente. Por ende, Bellido ha asegurado que el problema no es que Emacsagestione el servicio sino que se cuenten con las actuaciones necesarias para una provisión constante y segura de agua.
El alcalde ha realizado estas declaraciones tras la firma de un acuerdo con la entidad que agrupa a los fabricantes de bebidas espirituosas de España. Gracias a este acuerdo, se efectuarán campañas para fomentar el consumo cero de alcohol entre menores y grupos de riesgo como los conductores y las embarazadas. También se fomentará el consumo responsable. Se hará por medio de conferencias y actividades de promoción directa como la entrega de cheques combustible a los grupos de personas que reserven a un conductor que no bebe a sus salidas nocturnas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete