Subbética
El Ayuntamiento de Cabra activa un contrato para la gestión del párking de la calle Julio Romero
El alcalde busca desbloquear el nuevo aparcamiento ya construido desde 2023
Arrancan las obras para la construcción del parking en altura de la calle Julio Romero de Torres en Cabra
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa puesta en marcha del aparcamiento de la calle Julio Romero está más cerca que nunca de convertirse en realidad. Tras años de espera y retrasos por diversos motivos, el Ayuntamiento de Cabra va a proceder a la contratación de una empresa para ... la gestión del parking activando una licitación que pivotará sobre un estudio de viabilidad del equipamiento del centro.
Este proyecto lleva sobre la mesa desde finales de 2015, cuando, en la redacción de los presupuestos municipales para el siguiente año, se contempló la compra de los terrenos para la construcción del aparcamiento. Según el Plan de Movilidad Urbana, la calle Julio Romero era «la zona idónea».
Jesús de las Penas y la Oración en el Huerto de Cabra, en el taller de Miñarro para su conservación
Julia García HiguerasLas imágenes de los tres apóstoles se han sometido también a limpieza con vistas a la participación del misterio en el Vía Crucis Magno de Córdoba
En 2016 el Ayuntamiento adquirió los solares que albergarían el aparcamiento por un valor de 598.675 euros. Se esperaba que las obras se licitasen y dieran comienzo en 2018, y terminasen en 2020. Sin embargo, en 2019 las obras continuaban sin licitarse, debido a varios errores en la redacción del proyecto presentado que no se subsanaron en el plazo establecido, por lo que hubo que reiniciar los trámites.
El proyecto se retrasó hasta 2020, cuando el Pleno municipal aprobó por unanimidad un presupuesto de 2'2 millones de euros para financiar la infraestructura durante 2020, 2021 y 2022, fecha en la que se esperaba finalizar la construcción. La pandemia volvió a retrasar el proyecto.
Peatonalización
En 2021 le fueron adjudicados los trabajos para la construcción del parking, cifrados en 1,3 millones de euros, a la entidad granadina Maracof S.L., que comenzó las obras en marzo del año siguiente y que tendría un plazo de ejecución de 28 meses. El inmueble contaría con cinco plantas (una en el sótano, otra en la planta baja y tres en altura) y tendría capacidad para 153 plazas de aparcamiento.
Aunque la estructura y la cubierta del aparcamiento llevan finalizadas desde 2023, el parking de la calle Julio Romero continúa sin abrir sus puertas. En el Pleno del 30 de junio, ante la pregunta de la oposición acerca de este tema, el alcalde de Cabra, Fernando Priego, declaró que van a «contratar una empresa para realizar ya el estudio económico previo a la licitación».
El parking debía solucionar la demanda de aparcamiento en el centro urbano de Cabra, con problemas por la peatonalización, que se había llevado a cabo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos, potenciar el Centro Comercial Abierto y reducir los niveles de contaminación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete