Obras
El Ayuntamiento de Córdoba asume ya que tendrá que sacar un nuevo pliego para el Pabellón de la Juventud y aumentará su aportación
El Imdeco está intentando negociar el proyecto directamente con las empresas, pero se muestra pesimista
Desierta la licitación de las obras del nuevo espacio deportivo en el solar Pabellón de la Juventud de Córdoba
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ayuntamiento de Córdoba activará durante el mes de enero la última salida que tiene en sus manos antes de dar un carpetazo a la actual fase de intento de construcción de un equipamiento deportivo en lo que en tiempos se llamó Pabellón de la Juventud ... .
La presidenta del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco), la popular Marian Aguilar, ha asegurado que este mismo mes deben de quedar remitidas las invitaciones a empresas para participar en el segundo intento para adjudicar el proyecto por medio del sistema de concesión de obra y servicio. Es decir, una empresa construye el equipamiento y lo explota sobre precios previamente fijados por el Ayuntamiento de Córdoba durante una serie de años.
Aguilar explicó que el plan municipal es aprovechar todas las opciones que disponga la legislación sobre contratos públicos para intentar no darle carpetazo al intento antes de tiempo. «Se llegará al máximo», dijo la exresponsable de Cultura del Ayuntamiento, ahora al frente de la política deportiva municipal, lo que incluye la creación de los equipamientos para esta finalidad.
El Pabellón de la Juventud, un contrato con rentabilidad en riesgo
Rafael RuizUna caída mínima de la demanda, del 0,5%, metería la concesión en pérdidas
La respuesta a las oraciones municipales se llama negociado sin publicidad, un procedimiento de adjudicación de contratos que se activa -entre otros supuestos- cuando un sistema ordinario de encargo de trabajos no encuentra acomodo en el mercado y nadie se quiere hacer cargo de él.
En este caso, la cuestión está clara desde primera hora: las empresas no han visto rentabilidad en un edificio caro, con un margen de precios reducido, con poca ayuda municipal directa, en uno de los barrios de menos renta de Córdoba (el Sector Sur) y con claras advertencias de que se pueden incurrir en pérdidas.
Conversaciones
Los servicios técnicos del Imdeco han iniciado el procedimiento de cepillado del pliego de condiciones al que no quiso ir nadie para ver en qué se le pueden dar alegrías a las empresas invitadas. Hay que recordar que un negociado sin publicidad es precisamente eso: sentarse en una mesa, una a una, con mercantiles que podrían estar interesadas para ver en qué se puede ceder para convencerlas de que la obra es viable y el negocio está garantizado. Acabadas las negociaciones, los interlocutores públicos efectúan un informe y eligen a la empresa más ventajosa para los intereses públicos.
No obstante, y a pesar de los esfuerzos, el alcalde de la ciudad, José María Bellido, reconoció este miércoles, en una entrevista en COPE Córdoba, que lo más probable es que «tengamos que acabar sacando un nuevo pliego, en el que no vamos a cambiar los precios de los bonos. Al final, el Ayuntamiento tendrá que pagar más del millón de euros que estaba ofreciendo para que sea atractivo a alguna empresa. Estudiaremos la cantidad que tengamos que aportar. La intención es sacar el pliego de nuevo este año, pero va previsiblemente para largo».
Para levantar el Pabellón de la Juventud hacen falta unos seis millones de euros de dinero privado. El Consistorio diseñó una concesión a 40 años vista que es lo máximo que puede ceder en este baremo. Incluyó un caramelo: cien mil euros anuales durante los diez primeros años de gestión en forma de subvención para animar a las empresas a presentarse a una inversión que no se realiza en un barrio pudiente ni en una localización apetecible por el capital.
Ese cepillado del pliego de condiciones tiene que determinar qué asuntos concretos se pueden mejorar y aquí es donde Marian Aguilar avisa que no hay que lanzar campanas al vuelo. El sistema negociación sin publicidad contiene topes a modificaciones realizadas sobre las condiciones originales.
Arranca la licitación de las obras del nuevo espacio deportivo para el viejo solar Pabellón de la Juventud
J. PinoEl consejo rector del Imdeco aprobará este martes los pliegos del contrato, valorado en 64,5 millones de euros, para la construcción y explotación de la sala deportiva por 40 años
En concreto, no se pueden alterar aquellos elementos sustanciales que podrían haber convencido a empresas a presentar oferta en primera instancia. Los manuales de Derecho aseguran que determinados aspectos como el precio del contrato, el proyecto técnico, la retribución o el plazo del mismo no pueden alterarse tan alegremente sin meterse en un lío legal.
El Ayuntamiento de Córdoba intentó, hace muchos años, adjudicar por esta vía el llamado Palacio del Sur. Se llegó, a lo sumo, a una preadjudicación el proyecto en la que mandaba Ferrovial y que estuvo presidida por las urgencias electorales y las cesiones económicas. El proyecto nunca se pudo llegar a hacer.
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha criticado este jueves la gestión del gobierno local del PP, respecto a su proyecto de levantar una nueva instalación deportiva en el Sector Sur, en el lugar que antes ocupó el anterior Pabellón de la Juventud, derruido en 2019, pues el balance que presenta tras más de cuatro años es «un solar sucio e inmundo».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete