viajes
Adif repara la avería en la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía con retrasos dos días en los trenes que llegan a Córdoba
ADIF trabajó también anoche en arreglar una catenaria en un tramo de Toledo
Estas son las últimas incidencias de Renfe que han afectado a Córdoba
Un AVE llega a la estación de Córdoba
ADIF ha reestablecido la circulación de trenes con normalidad hacia Andalucía en la línea AVE tras una nueva avería en una catenaria en la provincia de Toledo que ha provocado durante dos días retrasos de media hora en casi todos los trenes AVE que paraban ... en Córdoba. Es la enésima incidencia en los últimos meses que pone en cuestión la fiabilidad, especialmente horaria, de la alta velocidad en el primer eje en el que se puso en marcha en España.
Según ha informado Adif en su cuenta de Twitter, la avería está subsanada, después de que en la tarde de este miércoles, los trenes de Larga y Media Distancia de Alta Velocidad que cubren el trayecto entre Madrid y Andalucía sufrieran ya retrasos medio de 30 minutos por una incidencia técnica en la provincia de Toledo que afecta a la línea de Alta Velocidad, originada en torno a las 15.40 horas del miércoles.
Según la información del administrador de las vías, el problema se debió a una falta de tensión en una catenaria de la vía I, entre Los Yébenes y Mora y Orgaz (Ancho Estándar), si bien se mantiene la circulación por vía II 'banalizada', entre Urda y Mora, según han añadido las mismas fuentes también a Europa Press.
Los trabajos de reparación de dicha avería, desde el punto kilométrico 93+600 al 95+400 del trayecto afectado se han realizado en horario nocturno, «una vez concluyeran las circulaciones de trenes».
Esta noche seguirán los trabajos
Desde ADIF se ha informado en la mañana de este jueves de que efectivamente las tareas se desarrollaron por la noche pero no se pudieron concluir. Por ello, ha señalado el gestor de las infraestructuras ferroviarias, a las 6.30 horas se ha reanudado la circulación por vía única (la vía 2) en el citado tramo tras no haber podido finalizarse los trabajos de recuperación de la catenaria en la vía 1, dada «la envergadura de la actuación». «Las labores de reparación continuarán en la banda de mantenimiento esta noche», han explicado fuentes de ADIF.
El gestor de infraestructuras ferroviarias ha añadido que «se analizan las causas de la incidencia, sin que de momento haya una conclusión». Los retrasos medios estimados en la línea son de nuevo de «30 minutos aproximadamente al tratarse de un tramo de unos 30 kilómetros en vía única».
El pasado 16 de febrero, otra avería en el sistema de electrificación de la infraestructura entre La Sagra y Mora y Orgaz (Toledo) provocó retrasos «significativos» en 16 trenes de la línea Madrid-Andalucía.
Ver comentarios