Educación
Un corte de suministro deja sin luz y agua a los cerca de 500 alumnos del colegio La Aduana de Córdoba
El personal del centro ha tenido que solventar la situación con garrafas y este martes se ha contratado un servicio externo de catering para el comedor
Estos son los diez colegios de Córdoba que han registrado más solicitudes sobre las plazas de 3 años ofertadas
Colegio La Aduana de Córdoba
Un corte en el suministro eléctrico que proporciona energía al Colegio Público La Aduana de Córdoba, en el que estudian unos 500 alumnos de Infantil y Primaria, ha dejado sin agua y luz al centro. La comunidad educativa del complejo se encontró con ... el problema este lunes, tras la vuelta de las jornadas festivas por la Feria de Córdoba.
Fuentes del colegio han informado a ABC de que ya se está trabajando en resolver la avería lo antes posible ante el significativo aumento de las temperaturas, que este martes llegarán a los 37 grados.
Para sobrellevar la situación hasta que se solucione el problema, se han comprado garrafas de agua para cada clase y la cocina, ya que este colegio cuenta con servicio de comedor.
Según el sindicato UGT en una nota, los hechos ocurrieron el pasado sábado cuando, según fuentes del centro, la empresa Endesa realizó un corte de suministro en la zona, afectando a diversas parcelas. Sin embargo, «para el reenganche de suministro, señalan, la empresa exige un certificado que verifique que las instalaciones reúnen los requisitos para poder disponer del servicio».
Endesa informa, por su parte, de que tuvo que realizar el corte en el centro de transformación que proporciona el suministro al colegio (y que depende del Ayuntamiento) porque estaba afectando a la red. «Ya nos hemos puesto en contacto con el Consistorio para que repare la avería y cuando nos avisen, lo comprobaremos y se restablecerá el servicio», indican desde Endesa.
El Ayuntamiento no ha facilitado información al respecto y ha apuntado que «no es un tema de Infraestructuras, sino de Endesa».
Comida a la basura
Estos hechos han afectado al desarrollo de cualquier actividad educativa que requiera de energía eléctrica como el trabajo con equipos informáticos y, de forma muy especial, denuncian desde UGT SP, «en el servicio de cocina encargada de alimentar a unos 260 alumnos». La situación, según señalan fuentes del CEIP, en la cocina, «sería especialmente dramática, ya que todos los alimentos que se encontraban conservados en frigorífico o congeladores habrían tenido que ser tirados a la basura al haberse echado a perder».
Según señalan estas fuentes, en el día de ayer, a pesar de no disponer ni del agua necesaria para la limpieza e higienización necesarias, el equipo de cocina salvó la situación usando agua embotellada, cocinando a la plancha en los fogones y sirviendo las comidas en platos desechables. Sin embargo, señalan, la cubertería quedó sin poder ser limpiada y la situación, al perdurar al día de hoy, ha obligado a contratar un servicio externo de catering para evitar los peligros, señalan, «que podrían poner en riesgo la salud del alumnado, al no contar con las medidas de higiene y salubridad mínimas exigibles en un servicio de cocina, cayendo la responsabilidad en un equipo de cocina que no está dispuesto a asumir este riesgo sobre los menores».
Desde la dirección del centro informaron a UGT que el Ayuntamiento de Córdoba se puso ayer a trabajar en la solución de este problema y que, probablemente, ya habrían mandado el certificado requerido por la empresa de suministro aunque, según indicaron, lo más probable es que el problema no quede solucionado a día de hoy.
Ver comentarios