Tráfico ferroviario
ADIF intentará reparar la vía del AVE de Córdoba a Madrid de madrugada tras retrasar 44 trenes
La compañía tendrá que cortar la vía en ambos sentidos para arreglar la catenaria
Reparada la avería que ha dejado a dos mil viajeros parados en la estación del AVE de Córdoba
La llegada del tren privado a Córdoba dejará de media una salida de AVE cada 12 minutos
R. V. M. /D.D.
Córdoba
Una avería en el sistema de electrificación de la infraestructura entre La Sagra y Mora y Orgaz (Toledo) de la línea de Alta Velocidad de Madrid a Andalucía en la mañana de este martes hacia las 8.00 horas ha provocado la suspensión del tránsito ... de cerca de decenas de convoyes en ambos sentidos. Adif está investigando la causa de esta incidencia, que podría haberse debido al mal tiempo.
La avería se ha producido en una catenaria de la vía de alta velocidad, tras separarse un brazo articulado de uno de los convoyes que ha terminado dañando la infraestructura. Fuentes de ADIF consultadas por este medio no han podido precisar la extensión del daño sobre la catenaria.
No va a ser una reparación sencilla. Los técnicos necesitan emplear las dos vías del AVE para poder realizar las operaciones, lo que obligaría a cortar todo el tráfico de pasajeros entre la meseta y el sur del país en horario comercial. En vez de eso, las compañías públicas ferroviarias han optado por mantener una vía abierta para dar servicio a todos los trenes que estaban previstos para esta jornada.
Ése es el motivo de los retrasos de todos los traslados que van de Madrid hacia Andalucía o a la inversa, y todos ellos tienen que pasar por Córdoba forzosamente. A comienzos de la tarde, y a sabiendas de que la vía ya no iba a repararse en el día, Renfe decidió dejar de vender billetes para este martes, a pesar de que los convoyes han llegado a su destino. Al hacerlo con retraso, la compañía está obligada a devolver una parte o todo el dinero del billete.
Cuando llegue el último tren a su destino, ADIF comenzará las operaciones de reparación y sus técnicos trabajarán de madrugada para intentar terminar antes de que salga el primer tren de la mañana. Renfe ya vende billetes entre Madrid y Córdoba para mañana, confiando en que ADIF termine su parte. Sin embargo, el gestor de infraestructuras no se ha comprometido a terminar los trabajos en una sola noche. Hasta este miércoles no se concerá el alcance de la avería.
Hasta el momento, se han visto afectados 44 trenes. De ellos, 13 procedían o iban hacia Málaga, 19 de Sevilla, 4 de Cádiz, 4 de Granada, 2 de Huevla y 2 de Algeciras. Todos ellos pasan por Córdoba.
Protocolo
Desde el momento de la avería se ha activado el protocolo establecido para estos casos y Renfe ha dispuesto un tren desde Atocha para transbordar a los viajeros de ambos de trenes y garantizar el viaje hasta destino.
A las 13.00 horas eran un total de 16 los trenes afectados con retrasos «significativos» en la línea Madrid-Andalucía: ocho tres AVE de Sevilla, cinco de Málaga, uno de Granada, un Alvia de Cádiz y un Alvia de Huelva, según ha informado la compañía en un comunicado. A esta hora, los problemas siguen obligando a muchos viajeros a buscar alternativas o no poder viajar.
Esta es la segunda avería que afecta a Renfe en menos de una semana. El pasado 8 de enero, más de 2.000 pasajeros y uan decena de convoyes se vieron afectados por un corte de la vía férrea que se prolongó durante dos horas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete