movilidad
Más avances para que el ramal central del corredor ferroviario Mediterráneo a su paso por Córdoba sea una realidad
El Gobierno de España autoriza otros 68 millones para la reforma integral del tramo Ronda-Bobadilla
El ramal central del corredor ferroviario llevaría 22.000 camiones por tren a final de 2024
Córdoba
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Iniciar sesiónOtro paso más para hacer realidad la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza, que pasa por Córdoba. El proyecto es más conocido por la denominación de Corredor Central Ferroviario (complemento del que avanza por el Mediterráneo y por el Atlántico). El Consejo de Ministros ... autorizó este martes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a movilizar, a través de Adif, una nueva inversión de 68 millones de euros (IVA no incluido) para avanzar en la modernización de la línea de ferrocarril convencional Bobadilla-Algeciras, 176 kilómetros de longitud.
Precisamente, la complejidad de esta vía es la que supone un cuello de botella, que pretende eliminarse con su mejora, para trasladar las mercancias que llegan al puerto de Algeciras al resto de Europa. Córdoba jugaría un papel logístico vital en este corredor. Con lo primeros avances de la línea, el objetivo es que esté operativa a finales de 2024 para movilizar hasta 22.000 camiones, como ya informó ABC.
En concreto, el Gobierno dio luz verde a licitar el contrato de obras para la renovación integral del subtramo Bobadilla-Ronda, de 43 kilómetros. La actuación contempla la sustitución del balasto, de las traviesas y del carril, la adecuación de las dimensiones de los pasos superiores a la futura electrificación de la línea (adaptación del gálibo) y el refuerzo de infraestructuras, puntos del trazado y sistema de drenaje.
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S. L.La actuación, con más de un centenar de efectivos, durará hasta septiembre y se realizará en horario nocturno para compatibilizar el servicio de viajeros
Recientemente también se licitó el suministro de materiales para acometer estos trabajos por importe de 30 millones. Con esta actuación, el Ministerio sigue avanzando en la vía del trazado, que incluye la implantación del tercer carril, la electrificación y la ampliación de apartaderos (de hasta 750 metros de longitud, para acoger a los nuevos trenes de mercancias).
Esta nueva importante intervención se suma a la reciente adjudicación del despliegue de la nueva señalización del subtramo Ronda-Algeciras, de 105 kilómetros, por 18,2 millones de euros.
La inversión movilizada hasta ahora por el Ministerio de Transportes en la renovación integral de este tramo de 176 kilómetros de la línea supera los 320 millones de euros, dos terceras partes de la inversión total, que asciende a 472 millones de euros. Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Lo ya ejecutado
La renovación de la vía entre Bobadilla y Ronda se suma a los trabajos que ya se realizan en este tramo de la línea: la instalación del sistema de telecomunicaciones móviles GSM-R y del bloqueo automático, ya implantado en el trazado entre Ronda y Algeciras, que garantiza la distancia de seguridad entre trenes.
También la implantación del sistema de protección del tren ASFA digital, telecomunicaciones fijas, la señalización fija y luminosa LED y la actualización del sistema de energía.
Los trabajos de renovación de la vía ya han concluido en el tramo Ronda-San Pablo, en la primera fase del San Pablo-Almoraima (salvo la estación de Jimena de la Frontera) y en el tramo Almoraima-Algeciras. Además, se ultima el proyecto de electrificación del trazado Ronda-Algeciras.
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