Movilidad
Los autobuses de Córdoba volverán a tener tarifas bonificadas doce meses más en 2024
El Gobierno extiende la medida, que paga en parte el Consistorio, a días de que acabe el año, con carácter general, tras una negociación política
Aucorsa no sabe aún cómo tendrá que cobrar el billete de autobús en 2024
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos autobuses de Aucorsa seguirán doce meses con los precios que actualmente tienen (la mitad de tarifa cuando se usa un bonobús) tras anunciarse por parte del Gobierno central que se vuelve a prorrogar, por segundo año consecutivo, la bonificación del transporte para ... viajeros habituales. La iniciativa también incide en los viajeros de trenes, lo que ha provocado no pocos problemas en el servicio.
Los partidos del Gobierno, PSOE y Sumar, han estado negociando hasta el último momento qué hacer. El PSOE quería seleccionar a los grupos de población a los que le llegaba la medida dirigiéndola a parados de larga duración, jóvenes y pensionistas. Sumar quería volver al mismo modelo: que fuese para todos y sin mirar la renta. La tesis de Sumar se ha impuesto sobre la del PSOE, que quería recortar el impacto.
Aucorsa ya tiene un criterio por el que regirse a partir del 1 de enero de 2024 a falta de que se publique la medida en el Boletín Oficial del Estado. En la empresa municipal de transportes, no sabían exactamente a qué atenerse porque el año se acababa y tenían que arrancar el siguiente ejercicio de alguna manera. Cobrando o no. Pero de alguna manera.
Gerentes de empresas y organismos autónomos del Ayuntamiento de Córdoba recuperan los salarios de 2015
Rafael RuizGanarán entre 15.000 y 20.000 euros más al año en función del número de empleados de la entidad y recuperarán nóminas más altas que la del alcalde
La alternativa de extender la bonificación urbi et orbe es la más injusta pero también la más fácil de aplicar. Es una barra libre. El 30 por ciento del total lo paga el Gobierno (aunque los criterios no son tan sencillos) y el 20 por ciento es cosa municipal. El Consistorio ha reservado casi dos millones de euros para esta cuestión.
La medida es injusta porque bonifica el transporte sin mirar la renta. Lo hace para las familias más pobres y también con las que tienen un vasto patrimonio y mucha renta. El problema de identificar colectivos diana para este tipo de medidas es que tarda en ponerse en marcha. Era inviable ponerlo en marcha el 1 de enero si se requerían demostraciones de renta para tal fin.
Muchos economistas han aconsejado al Gobierno que seleccione mejor sus medidas sociales y que opte por ligarlas de algún modo a las capacidades de compra de los usuarios finales. Ese tipo de acciones ya son posibles gracias al desarrollo de la informática pero son lentas de aplicar como se demostró con el Ingreso Mínimo Vital.
La bonificación del transporte público está suponiendo dos cosas. Una carga gravosa para los presupuestos (paga el autobús el que se sube y el que no) pero un incremento sustancial de sus usuarios. Los datos aseguran que se ha conseguido superar las cifras de 2019, el año previo a la irrupción del Covid, que tocó de muerte a las empresas de transportes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete