Movilidad
Los autobuses de Córdoba ganan un 23% de clientes con el descuento del 50%
Algunas líneas, como la 1, alcanzan un crecimiento superior al 40% con la medida conjunta del Gobierno y el Ayuntamiento
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ayuntamiento de Córdoba ha hecho balance del impacto en Aucorsa de la medida conjunta del Gobierno y el Consistorio con el objetivo de facilitar la movilidad ante el fuerte incremento de los carburantes. Y la realidad es que el descuento del 50% el ... precio (que pagan entre ambas instituciones) ha significado un crecimiento de usuarios del 23%, según la estadística que ha hecho pública el presidente de Aucorsa, el popular Miguel Ángel Torrico.
Con el plan no subvencionado de precios, un viaje con bonobús costaba 0,72 y ahora se encuentra en 0,36 euros. En tanto solo se subvencionan los títulos multiviaje, Aucorsa está notando una migración. Cada vez se compran menos billetes sueltos (-5%, unos 4.600 viajeros) y se optan por algunas de las modalidades que sí están bonificadas.
Todas las líneas no están teniendo un comportamiento similar en el incremento de usuarios. La del mayor porcentaje (+147%) no debe ser tenida en cuenta: es la líneas de Las Jaras (que se computa como servicios varios) de reciente creación. Por ello, en los 14 días en los que ha estado funcionando el sistema es la línea 1 (Fátima-Tendillas) la que ha tenido más viajeros con un 41 por ciento de incremento.
Segundo grupo
Un segundo grupo son las que han tenido un comportamiento superior al 25 por ciento. Son la 14, 18, 5 y 4. Es decir, Fidiana-Ciudad Sanitaria, el interior del Casco, Ciudad Sanitaria-Renfe-Valdeolleros y Fidiana-Renfe-Miralbaida. Entre el 20 y el 25%, están las líneas 3 (Albaida-Fuensanta), 7 (Cañero-Hospital Quirón) y 13 (Colón-Patriarca). En el lado menos beneficiado de la balanza, se encuentra la periférica O-3 y Trassierra, que han tenido incrementos mínimos, de entre el dos y el tres por ciento.
Es la diferencia de precio de un viaje en autobús usando la tarjeta con y sin el descuento que pagan el Gobierno y el Ayuntamiento
En números redondos, entre los días 1 y 14 de septiembre de 2021 se movieron en Córdoba en autobús 482.0250 personas. Desde que está el descuento hasta el día 14 de este mes de 2022 han sido 578.929 personas, según las cifras distribuidas por la empresa de transportes. Son casi 97.000 usuarios más. Hay que aclarar que los números de 2021 no eran buenos pero tampoco los peores. La empresa pública pegó un bajón de usuarios con la crisis del coronavirus de la que no llegó del todo a resarcirse. Y eso estaba lastrando su cuenta de resultados.
La migración en el uso de títulos bonificados está siendo evidente. Como se ha comentado, el uso del billete individual ha bajado un 5 por ciento. Un 12 por ciento de los usuarios ha utilizado este sistema cuando lo habitual es que se fuese al 17% (dato de 2019). Pero es que el uso de tarjetas del Consorcio, las que permiten también moverse por la provincia, se ha disparado un cincuenta por ciento. Los responsables de la empresa entienden que el descuento puede ayudar a que se tome conciencia de que el uso de la movilidad colectiva en el transporte urbano es más sostenible desde el punto de vista ambiental.
A ello se suma, explica el informe distribuido por la empresa, «los esfuerzos de Aucorsa» por acortar los tiempos de viaje, la rapidez de acceso al servicio, la reducción de los tiempos de carga (a más bonobuses, menos tiempo de parada) y la anticipación del pago. El 50% de descuento está garantizado en estos momentos hasta el 31 de diciembre con el 30 por ciento que aporta el Gobierno y el 20 por ciento suplementario del Ayuntamiento, que liberó recursos de los remanentes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete