Empresas

Una auditoría descabeza la patronal de la hostelería de Córdoba

Dimite el presidente de Hostecor que decide convocar elecciones y no presentarse

La multiplicación de veladores persiste pese a que siguen vivas la mitad de las licencias

Entrega de premios de Hostecor Valerio Merino

Rafael Ruiz

Córdoba

El contenido de una auditoría ha descabezado a la patronal del sector de la hostelería, Hostecor, cuyo presidente, Sergio Rodríguez, ha decidido dimitir y no presentarse a las elecciones que él mismo ha convocado. El actual vicepresidente, Rafael San Miguel, ya anunciado ya ... que concurrirá a los comicios encabezando candidatura.

La dimisión, adelantada por Diario Córdoba, ha sido comunicada a los asociados por una circular interna y se fundamenta en el contenido de la auditoría presentada, explica San Miguel. «Estamos en la UVI«, resume de forma gráfica. El resto de la junta directiva no ha dimitido.

Hostecor ha dejado su sede corporativa por no tener recursos para seguir financiándola. Además, se encuentra con problemas serios por diversas casuísticas que aparecen en el documento de examen financiero. En el listado aparecen subvenciones no justificadas con administraciones públicas (en las que se exige el reintegro), embargos o procedimientos judiciales. El dibujo de conjunto que explican en Hostecor es una situación económica tremendamente complicada que pone en riesgo el funcionamiento operativo.

Hostecor cambió de presidente tras las elecciones municipales. Su anterior responsable es Francisco de la Torre quien se incorporó al equipo de José María Bellido, alcalde de Córdoba, en calidad de asesor. Sergio Rodríguez era el vicepresidente y asumió la presidencia por sustitución, sin elecciones.

No es la primera vez que Hostecor, que es una de las patronales más visibles de la provincia, se encuentra en estas condiciones. De hecho, el sector hostelero y hotelero es campo abonado para la aparición de escisiones. La última fue la creación de Horeca, que también representa al empresariado en distintos foros.

Hostecor lleva tiempo dando señales de que las cosas no iban bien desde el punto de vista económico. Durante el verano, renunció al espacio que iba a recibir en el estadio del Arcángel para montar la Escuela de Hostelería hasta lograr aval bancario. La junta directiva dijo entonces que no era renuncia definitiva sino una táctica para ganar tiempo.

Ver comentarios