tribunales

La Audiencia Provincial devuelve la causa por alzamiento de bienes contra Jesús León y su mujer al juez de lo Penal

La segunda instancia entiende que Jesús León no puede ser juzgado por el delito de estafa agravada al no haberse contemplado por el juez que instruyó la causa

La Fiscalía pide dos años y seis meses de prisión a Jesús León y su esposa

Jesús León junto a su mujer en el banquillo el pasado 20 de diciembre en Córdoba valerio merino

La Audiencia Provincial de Córdoba ha devuelto al Juzgado de lo Penal 1 de Córdoba la causa contra el ex el expresidente del Córdoba CF SAD Jesús León y la expresidenta de la Fundación del club blanquiverde y esposa del empresario de Montoro, ... Isabel Madueño, por la que se enfrentan a una pena de prisión de dos años y seis meses por la posible comisión de un delito de frustración de la ejecución (alzamiento de bienes) que recoge el artículo 257 del Código Penal, según ha podido constatar ABC de fuentes judiciales.

El pasado 20 de diciembre, la titular del Juzgado de lo Penal 1 de Córdoba acordaba al inicio de la vista con Jesús León y su mujer sentados en el banquillo la nulidad del juicio al considerar que el delito de estafa agravada por el que acusaba la parte contraria no era competencia de este órgano judicial al exceder en la horquilla máxima de penas solicitadas por la acusación particular, es decir, los cinco años de prisión.

La jueza titular del Penal 1 admitía así la causa de nulidad de la Fiscalía también planteada por el representante de la acusación particular y los dos abogados de la defensa tanto de Jesús León como de su su esposa y ordenaba su traslado a la Audiencia Provincial que a su vez, ahora, ha resuelto que no es su competencia, al no haber incorporado esa figura penal de «estafa agravada» en su auto de apertura de juicio oral por parte del juez instructor del que procedía. Ahora por r tanto este argumento ha sido rechazado por la segunda instancia por lo que el juzgado de lo Penal deberá fijar fecha para celebrarlo posiblemente en 2025.

Hay que recordar que la denunciante, Mesas Sports —empresa del que fuera director general del Córdoba y consejero del club blanquiverde durante la segunda mitad del mandato de Jesús León en la entidad cordobesista, Alfredo García Amado— es parte en el proceso penal como acusación particular en la causa. En este caso, el bufete de abogados que asesora al dirigente asturiano solicitaba «una pena de cuatro años de prisión» para cada uno de los encausados, León y Madueño, pero al tratarse de un subtipo agravado podría alcanzar la pena de hasta seis años de cárcel.

El caso comenzó, según el querellante, por un préstamo que realizó Mesas Sports. En esa operación el prestamista era esta empresa de García Amado, el exdirector general del Córdoba. El asturiano es administrador solidario de ella junto a dos empresarios más. Esta sociedad participada por el gijonés prestó medio millón de euros, según un documento privado, a una de las empresas de León: Grucal Properties .

De hecho, tanto esa sociedad como Grucal Infraestructuras y el propio Jesús León, a título personal, aparecen como avalistas de esa operación de préstamo. El plazo para devolver el dinero financiado cumplió el 30 junio de 2019, según el contrato de las partes. León nunca devolvió el dinero ni por la empresa prestataria ni por las avalistas, según reclamó Mesas Sport SL judicialmente.

Ver comentarios