tribunales
La Audiencia de Córdoba aplaza el juicio por la violación grupal a una menor tras alegar la víctima riesgo de suicidio
El testimonio de la menor agredida sexualmente podría poner en riesgo su vida según informes psicológicos presentados al tribunal
El juez procesa a dos de los tres detenidos por la violación grupal de Puente Genil
La Fiscalía pide 96 años de cárcel para los cinco acusados de una violación grupal a una estudiante nórdica en un hostal de Córdoba
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba ha decidido suspender el inicio del juicio previsto para este miércoles contra cinco jóvenes acusados de una violación grupal a una estudiante nórdica de 17 años ocurrida en mayo de 2019 en un hostal de la ... Judería. La decisión llega después de que la defensa de la joven remitiera un escrito al tribunal en el que asegura que afrontar una nueva declaración, aun por videoconferencia, como se acordó en la audiencia preliminar la pasada semana, supondría para ella un riesgo real de suicidio.
El tribunal celebró esa vista preliminar el pasado día 1 de diciembre centrada en resolver cuestiones procesales y en valorar la eventual presencia de la víctima durante el juicio. La joven reside actualmente en su país de origen y, según el plan inicial, sólo iba a intervenir mediante conexión telemática.
La advertencia del equipo médico y psicológico de la joven ha llevado a la Sala a paralizar temporalmente el proceso, a la espera de informes complementarios que den idea de cómo garantizar la protección de la víctima sin comprometer el derecho a la defensa de los cinco acusados, que se enfrentan a penas de entre 12 y 24 años de prisión cada uno, que suman en total 96 años de cárcel.
La Fiscalía pide 96 años de cárcel para 5 acusados de una violación grupal a una estudiante nórdica en un hostal
Pilar García-BaqueroVíctima y acusados se alojaban junto a sendos grupos de jóvenes en un establecimiento hotelero de la Judería donde ocurrieron los hechos
El fiscal del caso, Antonio Romero, explicó a ABC a la salida de la vista preliminar que todo estaba dispuesto para comenzar este martes, 10 de diciembre, con sesiones los días 17 y 18. La suspensión obliga ahora a reprogramar completamente el calendario, según han informado fuentes judiciales este martes.
La causa, en la que se juzga a cinco jóvenes españoles, recuerda por su estructura al 'caso de 'La Manada' ocurrido durante los 'Sanfermines'. La Fiscalía recoge en su escrito de acusación, al que ha tenido acceso ABC, que los hechos tuvieron lugar alrededor de las 5.00 horas de la mañana del 18 de mayo de 2019 cuando tres de los cinco acusados, que se encontraban en Córdoba invitados a una despedida de soltero, regresaron al hotel después de una noche de fiesta.
Dos de ellos subieron la azotea del establecimiento para fumar un cigarrillo mientras un tercero se fue directamente a la habitación a dormir. En un momento dado, la joven estudiante salió a este patio, coincidió con ellos, los saludó y le pidió un cigarrillo.
Paquete de tabaco en la habitación
El relato del fiscal describe cómo dos de estos jóvenes le indicaron a la joven extranjera que tenían un paquete de tabaco en la habitación y la invitaron a acompañarlos para ofrecerle un cigarrillo.
Una vez llegaron a la puerta de la habitación, los dos individuos encomiaron a la joven a entrar y la condujeron hasta donde estaba durmiendo un amigo en la cama mientras a los dos jóvenes que habían bajado de la azotea se le había unido otro más del grupo. Todos entraron con la joven en la habitación y cerraron con llave la misma para evitar que la menor de 17 años pudiera huir.
En ese momento, uno de estos acusados sacó el móvil para grabar la escena en la que la joven trata de despertar al que estaba dormido en la cama. Tras este episodio, los tres acusados que se hallaban en la habitación comenzaron a realizar tocamientos a pesar de la oposición que ésta mostraba, la cual se sintió, según el relato que describe el Ministerio Fiscal, «intimidada por la presencia de los tres acusados«.
De este modo, la joven fue obligada cogiéndole la mano a realizarle prácticas sexuales a uno de ellos, y posteriormente, pese a la oposición de la joven, tres de ellos la agarraron y la violaron uno en primer lugar, y cuando acabó, comenzó el segundo a violarla mientras otro de ellos la sujetaba. Los otros dos compañeros que llegaron a la habitación porque compartían con el resto, le gritaban insultos para atemorizar a la víctima mientras cometían esta brutal agresión.
Este mismo extremo se habría repetido con otro de los acusados, mientras que los tres restantes habrían tenido una participación indirecta, ya fuera presenciando los hechos o grabándolos con un teléfono móvil, de acuerdo con el auto de procesamiento.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete