Municipal
Aucorsa no sabe a cuánto tendrá que cobrar el viaje en autobús a partir del 1 de enero
La empresa municipal depende de que el Gobierno prorrogue la bonificación del 50% o introduzca cambios que puedan implementarse en cuatro días
Aucorsa da un volantazo en 2023 a la cifra de viajeros y logra superar las cifras de 2019
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa empresa municipal Aucorsa no tiene ni idea de qué precios cobrará a los primeros usuarios del 2024. Y cuando se dice ni idea, se añade la palabra de cuatro letras que empieza por la letra pe. O la cinco letras que arranca por ... la zeta. Ceguera total. Lo que se dice estar pendientes del Boletín Oficial del Estado y de las decisiones que se implementen en el último momento por el Gobierno de Pedro Sánchez.
Actualmente, los billetes de autobús que se pagan con títulos colectivos, como los bonobuses, tienen un descuento del 50 por ciento del que el 30 por ciento lo paga el Gobierno y el 20 por ciento restante, el Ayuntamiento. El Consistorio ha previsto en sus presupuestos de 2024, cuando entren en vigor, una cantidad por si hay que prorrogar el acuerdo. Pero nadie sabe por dónde va a actuar el Gobierno.
El Ejecutivo optó en su día por incluir estas ayudas, así como otras en órdenes distintos de la vida, en un programa social para ayudar a las familias contra la subida de la inflación generada, decía, por la guerra de Ucrania. La realidad es que el sistema ayudaba a las familias que lo necesitaban y las que no al no depender de la renta de cada cual.
Gerentes de empresas y organismos autónomos del Ayuntamiento de Córdoba recuperan los salarios de 2015
Rafael RuizGanarán entre 15.000 y 20.000 euros más al año en función del número de empleados de la entidad y recuperarán nóminas más altas que la del alcalde
En 2022, el Ayuntamiento tuvo que esperar hasta el último momento para saber qué hacer con los autobuses del 1 de enero y los días siguientes. Pero en aquella ocasión el asunto era bien fácil. A todo aquel que entre en un autobús con un bonobús se le cobra la mitad. Como dice el refranero español, pipa comida y cascara tirada. O su variación oleícola: aceituna comida, hueso fuera.
El Gobierno ha empezado a dar señales de que quiere prorrogar el acuerdo pero mandando un mensaje a Europa. En concreto, de que va a costarle menos a las arcas públicas. Y pretende aplicarlo, según El País, a parados de larga duración, jóvenes y pensionistas. Y aquí es donde está el problema: No hay tiempo material para crear un sistema de identificación de colectivos bonificados y no bonificados.
El acuerdo social acaba a las doce de la noche del 31 de diciembre. Eso quiere decir que, si no hay una alternativa ya, los primeros usuarios del 1 de enero de 2024 tendrán que pagar la tarifa completa. Mientras tanto, Aucorsa tendrá que adaptar sus condiciones a las que prevea finalmente el Gobierno.
Por ejemplo, todos los pensionistas cordobeses no tienen derecho a la práctica gratuidad del transporte. Hay dos variables. Los viajes antes de las 9.00 se tienen que pagar. Además, se cruza con un sistema de renta. Por ejemplo, las unidades familiares de un pensionista con cónyuge e hijos menores de 18 años que superan los 1.517 euros de ingresos mensuales no tienen derecho a la gratuidad.
Es un caso similar a lo que pasa con los jóvenes. Por un lado, está la tarjeta estudiante que, como su nombre indica, tienen los alumnos de colegios, institutos, centros de FP o universidades. Cada viaje cuesta 0.58 euros y solamente es válida para los laborables. Por otro, está la tarjeta joven en la que pueden estar los menores de 31 años por 28 euros al mes. La Delegación de Juventud paga anualmente el coste de esta ayuda.
Aucorsa sí tiene bastante claro que no va a crear un procedimiento de bonificación propio hasta que el Gobierno se aclare o hasta que se disponga de un procedimiento administrativo para establecer a los usuarios bonificables. El mensaje es el siguiente: «Se estará a lo que diga el Gobierno».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete