movilidad
Aucorsa recuperó más de 3 millones de viajeros en el primer año sin restricciones
El número de pasajeros en la compañía municipal de autobuses de Córdoba creció un 26 por ciento en 2022
La rebaja en el billete de autobús de Córdoba hizo crecer el número de pasajeros un 20% desde septiembre
Rafael Verdú
Córdoba
El año 2022 fue el primero tras la pandemia en el que ya no hubo restricciones de movilidad ni de aforamiento. Se pudieron celebrar prácticamente con normalidad todas las fiestas habituales del año: Semana Santa, Feria, Patios, Navidad... Eso se notó en el ... ambiente de la ciudad, en la llegada de turistas (con la salvedad de los extranjeros) y, cómo no, en la movilidad. Gracias a ello, la compañía municipal de autobuses urbanos, Aucorsa, ganó más de tres millones de pasajeros durante el año pasado, aunque aún tiene que seguir avanzando para recuperar los datos de 2019.
Los datos oficiales de la empresa indican que 2022 se saldó con 16,4 millones de viajes, lo que suponen 3,4 millones más que en el año 2021, un ejercicio en el que sí hubo limitaciones a la movilidad y a los aforos. La subida, en términos relativos, es de un 26 por ciento. Aunque el dato es bueno, todavía son cifras que quedan lejos de los casi 20 millones de pasajeros que usaron los autobuses de Aucorsa en el año 2019, el último antes de la pandemia, uno de los mejores balances de los últimos años.
Todas las líneas recuperaron usuarios en 2022. De los 3,4 millones de pasajeros retomados, más de 300.000 corresponden al servicio especial de la Feria, que no se celebró en el año 2021 debido a las restricciones. Sólo fue superado por la línea 7, la que atraviesa la ciudad de este a oeste desde Cañero hasta Ciudad Jardín y Zoco. Ese trayecto tuvo 1,75 millones de pasajeros y una ganacia de casi 360.000 en un solo año, un 26 por ciento.
La rebaja en el billete de autobús de Córdoba hizo crecer el número de viajeros un 20% desde septiembre
Luis MirandaAucorsa rozó los 4,7 millones de usuarios entre septiembre y noviembre
También vivió una importante recuperación la línea 6 (+17,3 por ciento), que va desde Levante al Barrio Guadalquivir bordeando el Centro por la avenida de la Victoria. Aquí hubo más de 1,8 millones de cancelaciones con 270.000 pasajeros más.
Otro de los trayectos al alza fue el que va desde Fátima a la Ciudad Sanitaria, la línea 2, probablemente la que tiene un recorrido más extenso (unos 5 kilómetros en línea recta) al recorrer toda la ciudad en sentido longitudinal. Aucorsa recuperó en este trayecto más de 350.000 pasajeros hasta alcanzar 1,9 millones, lo que la convirtió en la más usada durante 2022; en 2021 ese puesto lo retuvo la línea 6.
La línea 9 (Sector Sur-Parque Figueroa) se acercó a los 1,5 millones de trayectos con una ganancia del 22 por ciento y 265.000 usuarios. Otras líneas con más de un millón de viajeros en 2022 fueron la 3 (Renfe-Santuario, 1,3 millones y 300.000 viajes más), la 4 (Renfe-Parque Fidiana, 1,3 millones y 260.000 usuarios de ganancia), la 8 (Colón-Palmeras, poco más de un millón tras recuperar 180.000 viajes) y la 12 (Naranjo-Capitulares, 1,1 millones y 210.000 usuarios más).
Las estadísticas de Aucorsa reflejan también el tipo de billete que usaron sus pasajeros. El título más habitual es el bonobús, que superó los 7,7 millones de cancelaciones. A eso hay que sumar 1,5 millones de viajes empleando el bonobús para estudiantes, casi 1,4 millones de títulos de pensionistas y otro millón largo de transbordos, que computan aparte como un viaje más. Los billetes normales, adquiridos fuera del bonobús, superaron los dos millones a lo largo de 2022.
En gran medida, todo este aumento de pasajeros se debe a la vuelta a la normalidad, pero también al abaratamiento de los billetes. El año pasado se puso en marcha una medida conjunta del Gobierno central y el Ayuntamiento de Córdoba para hacer frente a la inflación, que conllevó rebajar a la mitad el precio del bonobús. En un balance inicial realizado en septiembre por el presidente de Aucorsa, Miguel Ángel Torrico, ya se vio un aumento de pasajeros del 23 por ciento, que finalmente ha alcanzado el 26 por ciento al terminar el año.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete