Transporte
Aucorsa prorroga sus tarifas a la espera de que acabe la bonificación de los autobuses en Córdoba
Los ingresos son ya similares a antes del Covid aunque lo que paga cada usuario de media ha ido reduciéndose con las ayudas
Sadeco crea un plan controlar la población de palomas
Un autobús de Aucorsa
El consejo de administración de Aucorsa pretende aprobar un presupuesto de la empresa para 2024 que calcará las tarifas existentes a las actuales que llevan meses sin ser aplicadas por las prórrogas establecidas por el Gobierno para las ayudas al transporte público creadas a ... raíz de la Guerra de Ucrania. La última ampliación cubre todo lo que queda de 2023.
Según ese planteamiento, el billete único volvería a costar 1,30 euros, el billete especial 1,60, el viaje en bonobús 0,72, el servicio especial en bonobús 1,36, la tarifa estudiante saldrá por 0,58 por viaje y la familia numerosa a 0,64. La tarjeta 30 días seguiá a 33 euros, la joven a 28 euros, la pensionista a un euros al mes, la turística de un día a 5 euros y la de 72 euros, a diez euros.
Aucorsa asegura en sus cuentas que en estos momentos se encuentra en equilibrio con un beneficio mínimo de unos 40.000 euros (solamente los gastos del personal superan los 22 millones de euros) porque las ayudas autorizadas para contrarrestar el 50 por ciento de rebaja del billete han paliado los menores ingresos. El Gobierno usó de referencia las cifras de 2019 que fue el último año bueno. Sin subvenciones, Aucorsa quiere cerrar 2024 con 20 millones de euros en actividad propia. La ayuda municipal se calcula en 20 millones de euros.
Los número de 2024 explican que la empresa de transportes volverá a las cifras del año 2019 en el cierre contable de este ejercicio y superarán esas cantidades en las de 2024. Ahora bien, alerta de que las bonificaciones han cambiado la forma de comprar billetes de autobús de forma que la tarifa media por usuario ha bajado de cuantía. El Gobierno diseñó unas ayudas que primaban a los clientes habituales de forma que las bonificaciones se aplicaban en los viajes pagados con bonobús. Eso ha hecho que los cordobeses compren más bonobuses que nunca.
Aucorsa no prevé cambios en las líneas pero sí en la flota. Recibirá el pedido de cinco nuevos autobuses de GNC (o sea, gas) de Iveco y otros tres autobuses Solaris híbridos con el mismo combustible fósil. El resultado es que cada vez se gasta más en gas (muy volátil dada la preeminencia del gas ruso) y menos en diésel, al que tampoco le esperan buenas épocas si el avispero de Oriente Próximo se encona aún más. La empresa tiene 121 vehículos con una edad media de 10,15 años. El 45% ya se impulsa con gas.
Las cuentas del Imdeec
Por su parte, el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), que acaba de cambiar de gerente con la salida de Gonzalo Esparza, ha presentado unas cuentas para 2024 que suman 4,7 millones de euros. La principal partida de gasto no interno son los dos millones de euros que se van a dedicar al plan anual de subvenciones.
La mayor parte de las ayudas son por procesos abiertos ya que las únicas organizaciones que reciben pagos directos son la UCO (70.000), Loyola (60.000), los sindicatos CCOO y UGT, y CECO (30.000 euros cada una. Algo menos de la mitad del plan de subvenciones se irá a la convocatoria ligada al empleo mientras que el resto se va a dividir en las diferentes líneas de trabajo del Imdeec en el apoyo a las empresas en sus distintas facetas. El Imdeec eleva las partidas de ayudas con respecto al presupuesto ordinario de 2023. En el año de mayor actividad, llegó a gestionar ocho millones de euros en subvenciones.
Ver comentarios