Al concluir este acto, el gerente de AECC Córdoba, Javier Pavo, ha puesto cifras al impacto del cáncer infantil en nuestra provincia. Ha explicado que en 2022 esta asociación prestó atención a 63 menores de 18 años. Esa cifra supone un 3,6% de todos los enfermos a los que prestó ayuda esta asociación (1.767).
En niños, ha seguido, «tiene una incidencia baja. Está encuadrado como una enfermedad rara» en ese colectivo. Pero, ha añadido, la supervivencia, aunque «dependiendo del tipo de cáncer», «suele ser baja también». La cifra de menores atendidos en la provincia en la AECC de 2022 va en la línea de ejercicios anteriores y en la de «la incidencia a nivel nacional», ha explicado el gerente de este colectivo.
La leucemia, el más habitual
La vicepresidenta de AECC Córdoba, Mercedes Osuna, ha indicado que «la leucemia es el más habitual» entre los niños. Ha querido, además, trasladar un mensaje a los padres que se enfrentan a que un hijo reciba este temido diagnóstico. «Afortunadamente hace que la supervivencia vaya aumentando y que la calidad de vida también lo haga. De lo que se trata es de cronificar la enfermedad», ha afirmado. El objetivo, para el cáncer en todas las edades, ha añadido el gerente de este colectivo en la provincia es que, de la actual tasa de supervivencia del 54%, se pase a un 70% en 2030.
Osuna se ha dirigido a los escolares presentes en Las Tendillas, para elogiar su participación en la actividad impulsada por la AECC. «Con las pancartas que han hecho los colegios para los niños enfermos se les infunde a éstos valor, esperanza y ánimo», ha afirmado. Después, se ha dirigido a los alumnos más mayores para indicarles la importancia de la prevención a la hora de combatir esta enfermedad. Por ello, les ha animado a que lleven «una vida sana o a que hagan deporte». «No se lo pongáis fácil al cáncer», ha finalizado, dirigiéndose a los alumnos congregrados en el corazón de la ciudad.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete