protesta contra el pacto de amnistía
Asistentes a la manifestación de Córdoba: «Están jugando con nuestra dignidad por la necesidad de Sánchez de ser presidente»
Más de una decena de participantes en la manifestación explica a ABC sus motivaciones en contra de la amnistía pactada entre PSOE y Junts
Fotos: la multitudinaria manifestación contra la amnistía en Córdoba
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCon carteles como «España no se vende» o «No en mi nombre» miles de cordobeses han llenado el Centro de Córdoba desde la plaza de las Tendillas a Gondomar pasando por Claudio Marcelo en una multitudinaria manifestación convocada por el Partido Popular este domingo ... 12 de noviembre contra la ley de amnistía que el PSOE ha pactado con Junts para alcanzar los votos necesarios para su investidura. Entre ellos, ABC ha hablado con una decena de cordobeses que han mostrado sus razones al rechazo tras el anuncio de investidura de Pedro Sánchez.
Entre esos testimonios está el del estudiante de Derecho,Pablo Romero, de 22 años, que ha asegurado que es este anuncio es «la gota que colma el vaso; no es sólo es el acuerdo de amnistía sino todo lo que se ha hecho durante en los últimos cuatro años. Como estudiantes conocemos la Ley y sabemos de buena mano que lo que está haciendo es infringir la ley; es ilegal, y sobre todo, se está saltando los valores de la separación de poderes, de la soberanía nacional».
A su lado, su compañero de Derecho, de 22 años, Jesús Navarro, ha asegurado que con Sánchez «hemos llegado a un punto en lo que para Gobernar lo que haga falta y eso es ilegal; ha conseguido mayoría con la suma de todos esos partidos pero realmente debería dar un paso al lado, dejar gobernar la derecha o por lo menos repetir las elecciones».
Más de 30.000 cordobeses se manifiestan contra la amnistía: «La indignación que sentimos ha de convertirse en un clamor»
Francisco PoyatoEl PP colapsa el Centro de Córdoba con su concentración contra los planes de Sánchez que ha discurrido en un marcado carácter festivo y de reivindicación
Próximos a ellos, Rafael, profesor jubilado, ha lamentado «que están jugando con la dignidad de todos los españoles por la necesidad de Sánchez de ser presidente del Gobierno de la necesidad hace virtud pero la necesidad es la de él no la de todos los españoles».
«He venido aquí para que no salga Pedro Sánchez; estoy en contra de uno que nos ha robado; que ha cometido un delito y así no lo estamos juzgado»
José Antonio Siles
Encargado de obra
Luis Barbudo, profesor de FP, ha señalado que está aquí «precisamente por mis hijos, porque la amninstía no puede ser gratis para formar un Gobierno». Otro de los asistentes, Joaquín, pequeño empresario, ha mostrado su descontento con este Gobierno del que dice «ya me he visto muy perjudicado por las últimas medidas que ha tomado Pedro Sanchez y las que ha tomado anteriormente; es por lo que estoy aquí por primera vez en mi vida. Jamás he acudido a una manifestación pero entiendo que había que implicarse un poco más».
La señora Vilchez, una mujer jubilada ha asegurado a ABC que «está aquí por el rechazo a la amnistía pero que a nadie se le olvide lo que supone el pacto del PNV que es un desastre para este país». Por su parte, José Antonio Siles Espinosa, encargado de obra, ha señalado que »he venido aquí para que no salga Pedro Sánchez; estoy en contra de uno que nos ha robado, que ha cometido un delito y así no lo estamos juzgado».
«Estoy aquí precisamente por mis hijos, porque la amninstía no puede ser gratis por formar un Gobierno»
Luis Barbudo
Profesor de FP
Inmaculada, trabajadora en el el sector privado, se ha mostrado «en contra de la amnistía; todos los españoles con indiferncia del partido político porque nos revelamos contra esta dictadura de izquierdas en la que nos ha metido Sánchez». También Maribel, autónoma, se mostraba «totalmente en contra de este maldito Gobierno».
Unidad de España
Miriam Cabrera, ha afirmado que «estamos aquí por la unidad de España; hay que luchar por nuestro país, por la unidad de todos los españoles, y ha costado mucho llegar hasta aquí«. Un extremo que ha refrendado Josefina Sánchez de Puerta, al asegurar que está aquí «por nuestra Patria, sin parar, y hacer lo que haga falta por nosotros, por nuestros hijos y por nuestros nietos».
Rosario Guillén, jubilada, ha declarado a ABC que «no estoy de acuerdo con nada de lo que está haciendo el Gobierno; perdió las elecciones, ha pactado con el demonio, esto no es democracia para mi».
Acompañada de sus hijas, Marita Sánchez-Praena Ferrer, economista, ha lamentado que «Pedro Sánchez nos ha vendido por siete votos para perpetuarse en el poder. Esto se carga la democracia, la separación de poderes y la igualdad ante la ley. ¿Quién se cree ahora que somos iguales ante la ley? Algunos si pagan por sus faltas o delitos y ¿otros no? Esto no es una dictadura, es peor aún. Que pena de país y lo pagaremos los de siempre… y, sobre todo: ¿quién con cabeza vota a este señor?».
Francisco Molina, jubilado, «estoy aquí porque este hombre está rompiendo España, nos está echando a pelear desde hace mucho tiempo a todos los españoles; ya no sólo es por la amnistía sino la poca vergüenza de lo que está haciendo saltándose todo; estamos entrando en una dictadura».
El PSOE de Córdoba y la amnistía: silencio o apoyo
Baltasar LópezABC consulta a 17 socialistas cordobeses, nombres propios de su historia o actuales alcaldes, sobre la medida de gracia y otras cuestiones de la negociación de Sánchez para la investidura y el resultado se divide entre el silencio y el apoyo
Antonio Algar, empresario, ha advertido que «hay que estar aquí porque nos van a quitar España; van a empezar por un lado y van a terminar por otro, ¿por qué mis hijos no van a tener una España unida? No me lo explico».
A Adolfo, profesor de matemáticas, le indigna bastante «que se den pasos con una minoría en contra de una mayoría de españoles». Ruth Gómez, empresaria, ha señalado que la principal razón de estar ahí es «por la unidad de España; esto es un atentado a la Constitución, esto ya no va ni de izquierdas ni de derechas».
Miguel, trabajador por cuenta ajena, ha señalado que está aquí «porque pienso que el Gobierno la está liando muy parda y se está portando como un auténtico sinvergüenza y España no se vende; creo que aquí quienes mandan son los ciudadanos no los políticos. Viva España».
Empresarias como Ana Flórez de Quiñones se ha mostrado muy crítica con el Gobierno de Sánchez al asegurar que «más allá del despropósito constitucional es un despropósito económico para el resto de los españoles ¿quién paga todo esto?».
«Más allá de un despropósito constitucional es un despropósito económico ¿quién paga todo esto?
Ana Flórez de Quiñones
Empresaria turística
Joaquina, ex votante del PSOE, jubilada ha mostrado su indignación señalando que «No estoy de acuerdo con lo que está haciendo Sánchez que es darle la libertad a unos delincuentes que están fugados y que trate con ellos y no me parece justo porque todos tenemos derecho. Si quieren pactar que traten con otros partidos como el PP».
Esta ex socialista ha reconocido que ella era del PSOE y «cuando llegó Zapatero dije cruz y raya: para mi fue un fraude total con los sueldos congelados cuatro años; ya nunca mas volví a votarles», ha apostillado.
«Y a Pedro Sánchez le digo que nos está dividiendo, que no lo hagan, que cojan otras posturas, que no crucen esa raya, que va a pasar como en el 36«, ha apostillado. Su hija Marta, desde el otro lado de la pancarta, ha lamentado que no se puede ser presidente a toda costa y eso no es lo que hemos votado todos los españoles.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete