CAmpo
Asaja teme un «varapalo» para todos los sectores de la agricultura y la ganadería en Córdoba por la futura PAC
Las primeras estimaciones dicen que se perderá mucho más de un 20 por ciento
El PSOE pide a las organizaciones agrarias «trabajar duro» para lograr una PAC justa
La Junta rechaza una futura PAC que mezcle sus fondos con los de cohesión: «Perjudicaría a nuestro sector»
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPAC son las siglas de Política Agraria Común, que es una planificación de la Unión Europea que ofrece unas ayudas que garantizan la estabilidad de los agricultores. Ahora la patronal Asaja, la principal asociación agraria de Córdoba, teme que pierda la última letra, ... la C, para dejar de ser común y que se aplique de otra forma.
Es lo que aseguró el secretario general de la organización, Rafael Navas, al hablar de la futura PAC, para la que ya hay una propuesta, aunque se tiene que aplicar todavía en un horizonte largo de tiempo: de 2028 a 2034.
El sector olivarero exige un fondo europeo específico en la futura PAC
Álvaro Gayán QueraltEl documento del Copa-Cogeca propone reconversión, apoyo directo y más promoción
Rafael Navas admitió a ABC que «todavía hay que estudiarlo con detenimiento», pero tiene claro el diagnóstico: será «un varapalo importante para todos los sectores de la agricultura y de la ganadería, sin excepción». Es algo en lo que insistió cuando se le preguntó por los cultivos que puedan estar más afectados.
La nueva PAC tiene que aplicarse en un plazo de unos tres años, y ahora ha comenzado la negociación, después de la propuesta que ha hecho la Comisión Europea. Tendrá que pasar por los otros grandes organismos comunitarios, que son el Parlamento y el Consejo de Europa, y eso supone un plazo mínimo de unos dos años, para que pueda entrar en vigor, como está previsto, en 2028, pero la experiencia dice que no hay que tener demasiadas esperanzas: «Lo que se propone antes de negociar acaba siendo bastante cercano a lo que se aprueba».
Responsables
Mucho menos si se tiene en cuenta a las artífices. Rafael Navas no ahorró críticas a Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, que «acaba de ser renovada hace menos de un año, apoyada por los grupos mayoritarios, y todo a pesar de su nefasta gestión y de bastantes trastadas». También señaló a la vicepresidenta y comisaria de Competencia de la Comisión Europea, Teresa Ribera, que accedió al cargo en diciembre de 2024 a propuesta del Gobierno de España, al que hasta entonces había pertenecido.
«Son las verdaderas artífices» de esta PAC que, como afirmó el secretario general de Asaja, que señaló que con el nuevo modelo, «el dinero de la PAC deja de ser sagrado y puede ser modificable».
Es justo lo contrario de lo que pedían sectores como el olivarero, uno de los fundamentales en Andalucía y en Córdoba, que reclamaba incluso un fondo común con carácter específico para que se aplicara al cultivo de aceituna y a la producción del aceite.
El hecho de que se pueda tocar el fondo hará que, según la asociación, «la PAC pierda la última letra y deje de ser común»
El reparto actual se hacía con un fondo que después se entregaba según los criterios que se habían fijado, pero ahora hay mayor margen de discrecionalidad. Por eso se teme «que se da una vuelta de tuerca a la nefasta PAC de Planas, con menos dinero, más obligaciones, más burocracia y menos producciones». Además, se consolidan nuevas líneas que condicionarán el trabajo, como «un medio ambiente mal entendido».
Insistió en que todavía no es posible hablar de los sectores más afectados ni tampoco un cálculo aproximado de cómo se reducirán los ingresos de los agricultores de Córdoba por la pérdida que creará la nueva PAC de 2028 a 2034. «Hay gente que habla de que bajará desde un 20 hasta incluso un 70 por ciento», dijo Rafael Navas. Para él, esta merma del 20 % está asegurada, es la mínima, y que a partir de ahí muy probablemente crecerá. «Lo peor es que se acaba la política en común y cada uno hará lo que quiere», resaltó el secretario general de Asaja.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete