Ayuntamiento
El arreglo de calles y las mejoras en movilidad copan las obras aún sin hacer en Puente Genil
Proyectos bloqueados
Adoquines en mal estado, parques sin remodelar o cruces sin señalizar, entre las actuaciones pendientes
Esteban Morales deja en manos del PSOE su designación como candidato a la Alcaldía
Escapadas con encanto: Puente Genil, la ciudad de la luz y del membrillo
ROCÍO DÍAZ
PUENTE GENIL
Obras en calles bloqueadas y mejoras en seguridad vial y de accesibilidad reclamadas por los vecinos acaparan las actuaciones pendientes del gobierno municipal que preside el socialista Esteban Morales. La reurbanización de la calle Contralmirante Delgado Parejo, con una inversión de ... 245.000 euros y, por otro, el proyecto de remodelación y mejora en el Parque de La Galana, son dos actuaciones que a día de hoy tiene pendientes el Ayuntamiento con recursos propios. En un principio, las obras tenían previsto ejecutarse durante este verano, aunque «aún están pendientes de su adjudicación», según informó a ABC a la concejala de Obras y Urbanismo, Verónica Morillo.
La reurbanización de la calle Contralmirante Delgado Parejo, elaborado junto a la anterior directiva de AA.VV. del barrio de La Isla, constará en cambiar por completo la fisionomía de la calle, buscando el estilo de la vía del casco histórico, la calle Don Gonzalo. Además, se mejorará de manera importante el saneamiento de esta vía, con el objetivo de evitar problemas cuando llueva de manera torrencial. El Ayuntamiento ya informó, el pasado mayo, que este proyecto contaría de forma inicial con un plazo de ejecución de cuatro meses.
Otra de las actuaciones pendientes es la que atañe al adoquinado en algunas calles, problema histórico en la localidad. Precisamente y ante el mal estado que presenta en la actualidad el de la calle Madre de Dios, Morillo puso de manifiesto que el equipo de gobierno cuenta con dos presupuestos, en función del tipo de pavimento a emplear para la reparación del firme.
Seguridad vial
Una intervención que se realizará con coste municipal, a pesar de haber exigido a la empresa adjudicataria que ejecutó las obras de reurbanización a que resuelva los desperfectos que actualmente presenta el firme. El alcalde señaló que esas obras deben ser costeadas por la empresa, «por su mala ejecución». De momento, «el trámite del expediente para cumplir con las responsabilidades que le corresponden a la empresa, se está llevando desde secretaría y pase, posiblemente, a nivel judicial», según comunicó recientemente la concejala.
En materia de seguridad vial y mejora de la accesibilidad, está pendiente, como reto prioritario, la ejecución de un plan de actuación en la urbanización Cañada de la Plata, moción planteada por el PP en el último pleno de junio y que fue aprobada de forma unánime por todos los grupos políticos (PSOE, PP, IU y Cs). El Ayuntamiento tendrá que encargar la redacción de un proyecto de mejora de la seguridad vial del cruce de acceso a dicha urbanización, desde la carretera A-318, a un gabinete de ingeniería especializado en materia de carreteras.
Sin piscina municipal
También se acometerá la ejecución de un proyecto para la instalación de un control de velocidad semafórico, y acondicionará la señalización horizontal, solicitando la autorización y colaboración de la delegación de Fomento, para el suministro de los semáforos y la pintura para la mencionada señalización. Del mismo modo, el Consistorio, previo estudio técnico, facilitará la puesta en servicio de una vía de comunicación peatonal y ciclista segura, y procederá a la mejora ambiental de la Zona Verde de Doña Paca, con la plantación de arbolado y mobiliario urbano para el disfrute de los vecinos, y analizará, junto con la empresa concesionaria del abastecimiento de agua, la falta de presión ocasional.
Por último, en materia deportiva, está pendiente la renovación integral de la piscina municipal, obras que se han visto pospuestas al mes de septiembre, por «problemas de la ley de contrato y de licitación», según informó el concejal del área, José Antonio Gómez.
Esta actuación conllevará la impermeabilización de todo el vaso, así como la instalación de una escalinata y una rampa para las personas con movilidad reducida.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete