movilidad
Arranca el corte de tráfico de la calle Alfaros, que durará hasta el 8 de noviembre: «Serán semanas caóticas»
Ahora se acomete una primera fase de la sustitución del pavimento y la segunda se activará tras la Navidad y durará 15 días
Alfaros se corta en dos fases para renovar de nuevo su pavimento
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ayuntamiento de Córdoba ha cortado a primera hora de la mañana de este martes la calle Alfaros -muy importante en el acceso rodado al Centro-, para realizar una nueva obra en esta vía: cambiar del adoquín por asfalto impreso en su carril ... de tráfico, dado su pésimo estado.
Desde este uno de octubre y hasta el 8 de noviembre, se desarrollará la primera fase de estos trabajos. Durante esas semanas, dicha calle estará cortada entre la plaza de la Puerta del Rincón y el hotel Alfaros. La segunda etapa, de 15 días de duración, arrancará tras las Navidades y se actuará sobre el resto de la vía. El Consistorio ha dividido la actuación en dos fases, porque no se arriesga a que un retraso pueda hacer que esta céntrica vía esté cortada en las Pascuas, que cada vez arrancan antes.
El Ayuntamiento adjudica la obra de Alfaros por 234.228 euros
Baltasar LópezEl cambio del adoquín por asfalto impreso en su carril de tráfico durará dos meses
El Consistorio ha activado esta mañana el plan de tráfico de estas obras -puedes consultar todos los detalles del plan de tráfico pinchando en este enlace-. A las ocho y media la zona situada frente al viejo cine Isabel la Católica es un hervidero de trabajadores: colocan vallas; cortan el poste de la cámara de tráfico; señalizan a los conductores que llegan hasta allí y que no han visto el cartel indicativo del corte a la altura de Colón.
En ese punto de la Plaza de la Puerta del Rincón, está un taxista, aguardando a un cliente del hotel Alfaros. Confiesa que no le ha dado tiempo aún de mirar el plan de tráfico alternativo -«Es que he llegado y acabo de preguntar si aún podíamos pasar y me han dicho que no»-. Lo dice y al mismo tiempo mira su móvil donde tiene le documento. Llega su pasajero y, con el tiempo justo para arrancar, le da tiempo a decir: «Espero que esto sea un follón».
En la zona cero de la obra, por el punto en el que ha arrancado, se encuentra el súper Alcoop. Allí, Puri Roda, una de su trabajadora, se prepara para la apertura y barrunta que las próximas seis semanas serán «caóticas». Piensa en el polvo y en el ruido, pero sobre todo «en ver cómo nos van a traer la mercancía». Sobre si la clientela se resentirá, confiesa que «no lo sé». «Depende cómo pongan para pasar peatonalmente. Aqueí, hay mucha gente mayor», reflexiona.
El incio del corte de tráfico en la calle Alfaros, en imágenes
Valerio MerinoHasta el próximo 8 de noviembre, una de las principales vías de acceso al Centro histórico queda interrumpida para la reposición de su pavimento. El arranque ya ha dejado los primeros atascos
Lo de la descarga de mercancías se ve rápido que será un obstaculo para distintos profesionales. Uno del sector de la construcción pide bula para que le dejen descargar en lo que queda de la Plaza de la Puerta del Rincón: «¿Puedo meter la furgoneta aqui para descargar?». «No se puede hacer», le responden los trabajadores. «¿Y cómo llego a la obra?», concluye la conversación.
El acceso al Centro para los coches puede realizarse por el itinerario alternativo de las calles Isabel Losa; Moriscos y Obispo López Criado para llegar por Reja de Don Gome y acceder por Juan Rufo, cuyo sentido principal se ha invertido provisionalmente. Estos trabajos también implican cambios en los itinerarios de Aucorsa (autobuses municipales) en las líneas 3, 7, 12 y C2.
«Esta obra es necesaria. El pavimento siempre está hundido. Es que esto es la M-30: pasan camiones, los autobuses... Esto es tremendo»
Félix Espejo
Vecino
De uno de los bloques de Alfaros sale Félix Espejo, que lleva casi 30 años viviendo en esta calle. Asegura que esta obra es «necesaria». «El pavimento siempre está hundido. Es que esto es la M-30: pasan camiones, los autobuses... Esto es tremendo», afirma coloquialmente. Mientras él pronuncia estas palabras, se siguen colocando señales del corte de tráfico.
«Eso sí, que no lo arreglen como lo hicieron en su día. Que pusieron estos adoquines. Que luego, tuvieron que actuar porque el ruido que generaba el tráfico era insoportable. Ahora parece que van a emplear un asfalto que absorbe más el ruido», rememora. Indica que tiene coche, aunque «lo cojo poquito». «Pero no tengo problema con él [para usarlo]», asegura.
Son las nueve y el edil de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, visita la obra. En un corrillo con periodistas, muestra su confianza en que se cumplan los plazos... siempre que en la obra no surjan imprevistos. El concejal avanza y se cruza con Sergio Pérez, otro vecino. Él no tiene coche, con lo que la obra no le supone ningun complicación en ese aspecto. Asegura que la intervención «le hacía falta» a Alfaros. «Imagino que sí que habrá ruidos estas semanas. Pero aquí, estamos acostumbrados: entre los autobuses, los coches... Pero es que es un arreglo necesario», finaliza.
Los contenedores de basura inoperativos
Los operarios siguen avanzando en el vallado de la zona de rodadura de tráfico. Dolores Hinojosa, otra vecina de Alfaros, ha podido aún usar su cochera. Cuando se le pregunta cómo espera que vayan a ser estas seis semanas, no puede reprimir una leve risa. «Serán caóticas», augura. «Vamos a ver si podemos entrar o no a la cochera. A mí no me han dicho nada», afirma, para añadir que imagina que «habrá momentos en que podré entrar con el coche y otros que no».
«Lo que tendría que hacer el Ayuntamiento es dejarnos algún parking a los que estemos con cocheras y no podamos usarlas. Es que aquí no puedes aparcar en ningún sitio. Y no vas a estar pagando zona azul, que no vas a estar todo el día pendiente de eso», afirma. Esta obra ya la hicieron, recuerda, y lo que pasa es que «los autobuses, con su peso, no tienen que estar pasando por esta vía. No lo entiendo. Los autobuses seguirán pasando tras esta obra y ése es el problema».
Sobre las diez, una trabajadora de Sadeco coloca carteles en los contenedores soterrados, informando de que quedarán inutilizados por los trabajos. Delante de ellos, el poste de Aucorsa luce los carteles informativos señalando que esa parada queda anulada. El hotel Alfaros marca la frontera del tramo que se reformará en la primera fase. En este cuatro estrellas, Juan Luis León, responsable de Recepción, pide que «pasen rápido estas seis semanas». «De momento, no hemos notado el cambio pero lo notaremos», indica.
«Esperemos que pasen rápido estas seis semanas. De momento, no hemos notado el cambio pero lo notaremos. Movilidad ha tomado nota de nuestra actividad y ha buscado nuestra comodidad»
Juan Luis León
Responsable de Recepción del Hotel Alfaros
Destaca que la Concejalía de Movilidad «ha tomado nota» del tipo de actividad que tiene un negocio de alojamiento y «ha buscado nuestra comodidad». El Ayuntamiento ya indicó, cuando presentó el plan de tráfico, de que era necesario estructurar las obras en dos tramos para no bloquear la actividad de este hotel. «La entrada esperemos que esté pocos días cortadas. Y en la primera fase se ha habilitado el doble sentido en el tramo en que no se trabaja [el que va del hotel al Ayuntamiento]», expone. Finaliza indicando que a sus clientes les están recomendando que utilicen el itinerario alternativo habilitado para vehículos de mayor tamaño, por Ronda del Marrubial, María Auxiliadora y Santa María de Gracia, para no tener que andar callejeando con sus coches.
La empresa granadina Construcciones Glesa ejecutará esta nueva intervención sobre Alfaros por 234.228 euros. En el pliego de contratación de esta obra, se justificaba la necesidad de desarrollarla, recordando que esta céntrica vía sufre «un tráfico continuo de vehículos y autobuses, siendo además el acceso de un hotel».
«La jornada se salda con la normalidad propia de cualquier cambio en el viario público. Es cuestión de días que la gente se acostumbre. No ha habido incidencias a resaltar»
Bernardo Jordano
Edil de Movilidad y presidente de Aucorsa
El concejal de Movilidad y presidente de Aucorsa, Bernardo Jordano, ha señalado a última hora de la tarde que el primer día de corte de tráfico de Alfaros se ha saldado con «la normalidad propia de cualquier cambio en el viario público. Sólo es cuestión de días que la gente se acostumbre, pero no ha habido incidencias a resaltar».
En cuanto a los autobuses municipales, ha indicado que «los inspectores han reportado los posibles retrasos que experimentan algunas líneas por sobrecarga y se espera que se absorban en los próximos días, como suele ser habitual cuando se toca una calle sensible como es ésta».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete