El consejo rector de la Gerencia de Urbanismo de este martes abordará la firma de un nuevo convenio con el mismo contenido pero ampliando a cuatro años su vigencia (hasta 2029) para que, entre otras cosas, haya mayor cobertura temporal y no suceda lo que ha ocurrido con el primer convenio: cuando los arquitectos quisieron prorrogarlo en septiembre, el documento había expirado (su fecha límite era julio).
La praxis es la misma: el promotor de una obra o de un negocio va al arquitecto para que haga un proyecto y este profesional se encarga, además, de emitir un certificado técnico que agilice la gestión de la licencia, de forma que cuando llegue a Urbanismo sólo sea necesaria una supervisión formal. Puede agilizar mucho el trabajo y desde ahora será posible en Córdoba.
El acuerdo se está notando ya en la carga de trabajo y los tiempos para obtener licencias y pretende activar a toda la profesión para que participe en las llamadas «tareas de carácter instrumental y técnica en los aspectos urbanísticos», una ventana que abrió la Ley de Impulso de la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), aprobada a finales de 2021 por el Parlamento autonómico.
Lo que se autoriza es la colaboración con colegios para tareas de carácter instrumental para verificación, inspección y control. Será, eso sí, una posibilidad que tendrá carácter voluntario para el usuario, y nunca obligatorio. El que necesite la licencia de una obra o de un negocio podrá pedir al arquitecto que realice estas tareas, que hasta ahora correspondían en exclusiva a los técnicos de Urbanismo. Deberá asumir, eso sí, el coste económico del trabajo, pero a cambio verá como el trámite se agiliza.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete