A este respecto y en declaraciones a Europa Press, Miguel del Pino ha explicado que el de Estados Unidos «era un mercado que no era nuestro, pero, desde hace ocho años, la verdad es que se está vendiendo muchísima cantidad de ajo para Estados Unidos» procedente Córdoba, de modo que ahora, con los aranceles, «todo lo que sea encarecer la entrada de ajo en Estados Unidos pues implica una subida de precio bastante importante».
En cualquier caso, según ha precisado Del Pino, «no sabemos cómo va a reaccionar el mercado» de Estados Unidos «hasta que llegue mayo o junio, que es cuando nosotros empezamos» a cosechar y comercializar los ajos, y será entonces cuando habrá que ver «cómo va a reaccionar el mercado» estadounidense.
Además, a ello hay que sumar que en el continente americano los ajos cordobeses, y españoles en general, también tienen «competidores allí, como puede ser Argentina y México, que venden» a Estados Unidos sus ajos, e «incluso China», de modo que «vamos a ver también cómo les afectan estos aranceles a nuestros competidores».
En cuanto a la cantidad de ajos que anualmente se vienen exportando desde Córdoba a Estados Unidos y que se pueden ver afectados por los aranceles impuestos por Trump, el presidente de la Sectorial del Ajo de Asaja Córdoba ha estimado que sobre unos cinco millones de kilos.
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