Economía
Los apartamentos turísticos ofrecen en Córdoba 771 plazas, un 18% más que en 2019
Hay 232 operativos en la capital y en ellos trabajan 74 personas, según las estadísticas del INE
Brote verde de los viajeros extranjeros en Córdoba: suben los alojados en viviendas turísticas
Córdoba, a la cabeza de hoteles en venta con 14 en el mercado
Una trabajadora de un complejo de apartamentos turísticos
El sector de los apartamentos turísticos -no confundir con los pisos para viajeros, que tienen otra regulación- en el que prevé desembarcar en la capital la cadena Mercer Hoteles es de mucho menor tamaño que el hotelero. No obstante, ha aportado ya algún brote ... verde en el campo del turismo, en el que está costando volver a los niveles preCovid.
De acuerdo a las estadísticas del INE, en lo que va de 2022 la media mensual de apartamentos turísticos operativos en la ciudad de Córdoba es hasta junio (último dato disponible) de 232. Son 32 más que en la primera mitad de 2019, antes de que el coronavirus golpeara brutalmente el desplazamiento de viajeros, llegando incluso a cortarlo en seco. Eso implica un alza del 16%.
En esa línea, algo superior, se ha movido el crecimiento de las plazas que ofertan estos alojamientos. Su media mensual en la primera parte del presente ejercicio es de 771. De enero a junio de 2019, esa ratio fue de 652. Es decir, se elevó un 18,2%.
El cruce de datos en materia de empleo respecto a lo que sucedía hace tres años también es positivo. En el primer semestre de 2022, el personal que trabaja de media mensual en apartamentos turísticos es de 74 personas. Son 14 más que en idéntico periodo de 2019 (+23,3%).
Subida de alojados
De enero a junio del presente ejercicio, el número de viajeros que se quedaron en estos alojamientos en la capital fue de 26.520. Esa cifra, a diferencia de lo que sucede con los turistas hoteleros que siguen cayendo (-17,8%), es cómodamente superior a la registrada en la etapa preCovid. En concreto, implica un crecimiento del 14,6%.
Ese aumento trae un elemento positivo extra: los extranjeros también colaboran para que se dé. Fueron 11.217 los que se quedaron en apartamentos turísticos. Ese guarismo supera en un 21,1% al registrado tres años antes. Esta buena progresión contrasta con el hundimiento que aún sufren los extranjeros que hacen noche en hoteles: de enero a junio, su desplome fue del 30,2%.
En cuanto a los viajeros nacionales, la primera mitad del presente ejercicio se saldó con 15.303. Esa cantidad supone que haya un crecimiento del 10,2% respecto a 2019.
Hay que recordar que este segmento del sector turístico tiene una actividad de mucho menor volumen que la de los hoteles. En estos últimos, en el primer semestre se quedaron 410.921 viajeros mientras en los apartamentos fueron los reseñados 26.520.
Ver comentarios