Política

Vox anunciará su candidato antes del 15 de enero y Cs sigue sin alternativas en Córdoba

Córdoba es la única capital andaluza sin alcaldable de la formación naranja

Antonio Hurtado, candidato del PSOE: «Se cómo tocar teclas para salvar dificultades»

IU nombra a sus representantes en la confluencia y anuncia la retirada de García y Doblas

Abascal, en un mitin de Vox en la plaza de San Agustín el pasado mes de junio Rafael Carmona

R. Verdú

Córdoba

Dos partidos con representación en el Ayuntamiento, Ciudadanos y Vox, están apurando los plazos para determinar quién será el cabeza de lista para las próximas elecciones municipales de mayo de este año.

La formación de Abascal tiene previsto nombrar su cabeza de lista ... como muy tarde el próximo 15 de enero, siguiendo las instrucciones del comité ejecutivo nacional. Según fuentes oficiales del partido, se dará a conocer únicamente el nombre del candidato, pero la lista completa se conocerá más adelante. Lo mismo ocurre con los candidatos en los demás municipios de la provincia, especialmente en los grandes, donde Vox aspira a ampliar su representación.

Ese es el caso, por ejemplo, de Lucena, donde sus posibilidades de crecer parecen más elevadas que en otros municipios, pero que de momento no tiene candidato de Vox. El partido ganó por sorpresa allí las últimas elecciones generales, pero cayó a la segunda posición en las pasadas autonómicas. Esos buenos resultados auguran también un incremento respecto a los dos concejales que tiene ahora mismo el partido de Abascal en la localidad lucentina.

En Vox las listas para las municipales se elaboran de arriba a abajo. Es decir, es el comité ejecutivo nacional quien toma todas las decisiones, obviamente sobre las propuestas que salgan de las direcciones locales.

Ciduadanos

En el caso de Ciudadanos, la situación es más compleja. Tanto, que ningún responsable del partido en Córdoba consultado por ABC ha querido explicar cuáles son los procedimientos reglados para elegir a su candidato. Ahora mismo la formación naranja en la provincia está dirigida por una gestora desde la dimisión de la anterior ejecutiva que lideraba Fran Carrillo en mayo del año pasado, a las puertas de la precampaña.

Córdoba es la única capital de provincia en la que Ciudadanos no tiene aún un candidato designado. Las demás ciudades presentaron a sus alcaldables en un acto en Sevilla en noviembre del año pasado, junto con la presidenta nacional, Inés Arrimadas. Ahí quedó patente la descomposición interna del partido en la provincia de Córdoba, aún más que en el resto del país. No hay candidato ni lista y nadie se ha pronunciado al respecto.

Ciudadanos sólo tiene alcaldables en dos de las grandes poblaciones de la provincia. Se trata de Lucena, donde concurrirá el actual portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento como cabeza de lista, Jesús López García; y Montilla, con Sergio Urbano Aguilar (también portavoz municipal) a la cabeza. En Ciudadanos, los procedimientos de selección de las candidaturas están dirigidos desde el comité ejecutivo de la formación.

Hasta la fecha, sólo el PSOE tras las primarias de diciembre ha confirmado oficialmente quién será su candidato a la Alcaldía de Córdoba. Los socialistas concurren con Antonio Hurtado a la cabeza, un veterano político curtido en todos los ámbitos administrativos. En el PP es seguro que repetirá José María Bellido, pero su confirmación aún no se ha producido ya que los populares prefieren manejar los tiempos con más calma. Tampoco se han pronunciado aún las fuerzas de izquierdas con representación local, IU y Podemos, que concurren juntos en una confluencia de la que aún deben salir los miembros de la lista.

Ver comentarios