Cultura
El Antiguo Egipto renace en Córdoba de mano del Arqueológico
ARte
La Colección 'Blanco Caro de la Real Academia', que acoge el Museo Arqueológico hasta el 22 de enero
El Palacio de Viana de Córdoba acoge cada viernes de agosto un 'Concierto Sentido'
Romero Barros vuelve a ser pintor en el Museo de Bellas Artes de Córdoba
Autoridades durante la presentación de la Exposición
La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Córdoba, Cristina Casanueva, presentó este viernes la exposición temporal 'El Antiguo Egipto en Córdoba. La Colección Blanco Caro de la Real Academia', que acoge el Museo Arqueológico hasta el 22 ... de enero de 2023.
Tal y como indicó el Gobierno andaluz en una nota, se trata de una colección de obras que ingresó en el museo en 2013 por vía de urgencia, en calidad de depósito de la Real Academia de Córdoba, debido al mal estado de su sede y garantizar de esta manera su integridad, según la normativa de depósito para garantizar la conservación de patrimonio de Andalucía.
La viuda de Blanco Caro donó la colección a la Academia, de la que era miembro desde 1924. La muestra se compone de un importante fondo bibliográfico sobre el antiguo Egipto. Todas las piezas proceden «en apariencia» del país egipcio.
En la colección, compuesta por 158 piezas originales, destacan las anteriores a la época helenístico-romana, aunque están representadas todas las épocas, desde los tiempos predinásticos, con predominio de las pertenecientes a la Baja Época, entre el 712 y el 332 antes de Cristo.
En concreto el visitante podrá contemplar cinco paletas predinásticas, otras tantas cabezas de maza, dos mesas de ofrendas, 17 'ushebtis' de diferentes materiales, principalmente de fayenza, diez conos funerarios de arcilla, 85 amuletos entre los que destaca un conjunto de 23 escarabeos, siete recipientes de fayenza y 14 bronces, entre los que destaca un bisagra con jeroglíficos y un cuenco votivo con una inscripción en demótico.
Igualmente, componen la muestra once recipientes cerámicos, siete manos o piedras para alisar, cinco piezas arquitectónicas y de piedra, tres fragmentos de sarcófagos policromado, una caja de cáñamo para guardar papiros enrollados, diez objetos de adorno personal, así como once piezas más entre las que destacan 2 tablillas de madera inscritas, un óstracon, o un fragmento de reposacabezas inscrito.
En cuanto a las piezas de época helenístico-romana, destacan 24 útiles líticos preneolíticos, 66 terracotas, 19 lucernas y 26 asas triangulares de estas.
Se trata de una exposición de piezas originales, de muy diferentes materiales y funcionalidad, aunque en su mayoría son objetos de pequeño tamaño, que representan la milenaria cultura egipcia antigua, incluyendo los de época tolemaica.
Ver comentarios