Salud
Andalucía registra en Córdoba la primera muerte vinculada a la viruela del mono
El fallecido es un hombre de 31 años de Córdoba que estuvo ingresado en la UCI del Hospital Universitario Reina Sofía con positivo en la enfermedad
Primera víctima mortal por viruela del mono en España
D.Delgado
Córdoba
La Consejería de Salud y Consumo ha confirmado la muerte de una persona en Andalucía por meningoencefalitis, cuyo caso está siendo estudiado por su asociación a la infección por viruela de los monos (monkeypox, MPX). Se trata del primer deceso en la comunidad que ... podría estar vinculado a esta enfermedad y el segundo en España.
El hombre, de 31 años y natural de Cabra, permaneció ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Previamente, el joven estuvo unos días en observación en el Hospital Infanta Margarita del municipio egabrense, desde donde fue derivado a la capital cordobesa. Era docente y abogado, y ha sido enterrado este sábado.
Las muestras tomadas durante la necropsia, que están siendo estudiadas, determinarán si la causa del fallecimiento es meningoencefalitis u otra patología. Desde Salud insisten en que hay que esperar al resultado de la investigación.
De confirmarse, se trataría de la segunda víctima mortal de la viruela del mono. El primer fallecido era de la Comunidad Valenciana y, al parecer, la víctima desarrolló una encefalitis como secuela tras la infección, aunque aún se está analizando el caso para determinar las causas que han provocado la muerte.
Estas dos víctimas en España se suman a otro documentado este mismo viernes en Brasil y a cinco más sobre los que informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su última actualización. Por tanto, son al menos ocho los fallecidos (los dos últimos, por confirmar) tras haber contraído el virus.
El número de casos positivos de viruela del mono en Córdoba ha aumentado de forma significativa en el último mes. Los datos del último parte de Salud confirman 23 personas infectadas, frente a las tres que había el primer día de julio.
La mayoría de los casos en la provincia presentan síntomas leves, como fiebre y las características lesiones dermatológicas, que aparecen en el 100% de los casos, y que pueden surgir en zonas como las palmas de las manos y el área genital, principalmente, aunque pueden darse en cualquier parte del cuerpo.
La transmisión se da por contacto directo (íntimo) o puede ser respiratoria. El periodo de incubación desde el contagio hasta los primeros síntomas va de 6 a 16 días, aunque también puede ser de 5 a 21. Por lo general, los pacientes suelen estar recuperados a los 21 días del contagios (el tiempo de recuperación va de dos a cuatro semanas).
Este sábado hay 525 casos confirmados de viruela de los monos en la comunidad autónoma andaluza, siendo Málaga (246), Sevilla (115), y Cádiz (60) las provincias con más afectados. Actualmente, hay activos 345 casos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete