educación
Los alumnos que repiten el curso en el salto a la ESO crecen en Córdoba y rompen su línea a la baja
Los estudiantes de sexto de Primaria que no logran promocionar se elevan al 2,7% del total tras un ciclo de descensos
Andalucía evaluará de forma «flexible» a los alumnos pero no aplicará el aprobado general
Córdoba
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Iniciar sesiónArranca mañana un nuevo curso en Primaria en la provincia, como en el resto de Andalucía. Volverá a estar marcado por el descenso de la natalidad y, como es habitual, habrá que estar atentos a sus resultados académicos. Los porcentajes de alumnos que ... no pasan curso son bajos en esta etapa educativa, pero son relevantes en cuanto a que pueden señalar potenciales casos de fracaso escolar temprano, de cara a evitarlos.
De acuerdo a las cifras que ofrece la Consejería de Educación, en el periodo lectivo 2020/2021, último para el que hay datos, en los colegios de Córdoba había 46.178 alumnos cursando alguno de los seis cursos de Primaria. De ellos, 1.079 no lograron promocionar a su conclusión. Representaban un 2,3% del total.
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Es el primer rebote de ese porcentaje desde el curso 2016/2017, que se saldó con un 2,81% de escolares que en esta etapa formativa no habían logrado pasar de curso. Esa ratio un año antes había sido del 2,7%. El indicador del periodo lectivo 2020/2021, además, contrasta especialmente con el del anterior, cuando el porcentaje de alumnos que no promocionaron fue únicamente del 1,2%. Hay que tener en cuenta que ese ciclo fue el de la irrupción del Covid y la suspensión de las clases a partir de mediados de marzo, cuando quedaba aún un trimestre de clases.
La Junta anunció, ante el insólito escenario de una pandemia, que en junio de 2020 no habría aprobado general pero que la evaluación de los alumnos debía ser «flexible» con una «adaptación a las circunstancias». Ello se dejó sentir en el resultado del periodo 2019/2020, pues fue con diferencia, en el último lustro, en el que el porcentaje de alumnos que no pasaron curso fue menor. Se quedó en el citado 1,2% y el anterior guarismo más bajo fue en el de 2018/2019 (2,2%).
El ciclo lectivo 2020/2021, hay que recordar, fue aún una etapa en la que hubo dificultades para el normal desarrollo de las clases, donde se producían cierres de aulas o los alumnos individualmente se tenían que confinar por contraer el Covid o por haberlo hecho sus padres. Además, los problemas de aprendizaje del curso anterior, causados por la pandemia, dieron la cara al regresar a las aulas en septiembre de 2020.
En el curso 20/21 (último con datos), en la red pública el 2,6% de los alumnos no logró aprobar. En la concertada, fueron el 1,6%
Si la lupa se pone sobre el último curso de Primaria, el que permite dar el salto a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), se aprecia que el último ciclo lectivo marcó la ruptura de una línea descendente. Con los indicadores del último lustro, la serie arrancó en el curso 2016/2017, que se saldó con un 3,84% de los alumnos de sexto que no pudieron promocionar —y se venía de un 4,23% registrado 365 días antes—.
Desde entonces, ese porcentaje fue menguando hasta llegar a su mínimo en el último quinquenio en el periodo 2019/2020, con un 1,6%. Pero, en el 2020/2021, hubo repunte. De un total de 8.342 escolares que cursaban sexto, se contabilizaron 222 que no pudieron dar el salto tras ese verano a Secundaria. Ese colectivo supuso un 2,7% del total. Y ese indicador estuvo también por encima del registrado en el ciclo lectivo preCovid (2,3%).
Tendencias
Pese a ser una etapa de especial importancia para los estudiantes, por suponer la pasarela hacia un cambio de ciclo formativo, no es el de sexto el curso con más porcentaje de niños que no promocionan durante el último lustro. Es segundo el que se mostró más difícil para los escolares: en tres ciclos lectivos —2020/2021, con un 3,9%; 2019/2020, con un 1,6%; y 2017/2018, con un 3,9%—, fue el que tuvo mayor porcentaje de estudiantes que no lograron promocionar.
Por detrás se situó sexto, que tuvo los peores datos de repetidores en los periodos 2019/2020 (1,6%) y 2016/2017 (3,8%). Cierra este listado primero que en el 2018/2019 fue el curso con los indicadores más altos de alumnos que no promocionaron: el 2,9% de todos los estudiantes que lo cursaron se vieron en esa situación. Donde no hay ningún cambio a lo largo de los indicadores del último quinquenio es en los resultados por tipo de colegio.
En el curso 20/21, las niñas en Primaria tuvieron un porcentaje de repetidoras del 2%. En los chicos, esa ratio subió al 2,6%
Los privados concertados logran siempre mejores datos que los públicos. En cuanto al último ciclo lectivo del que hay indicadores, en los primeros centros, el porcentaje de alumnos que no logró promocionar en el total de los seis cursos fue del 1,6% —183 sobre 11.411—.
Ese porcentaje en los colegios públicos fue un punto superior: 2,6% —895 de un global de 34.082—. Y, como se ha indicado, esta diferencia no es algo puntual. La menor brecha entre ambos modelos educativos se dio en el curso de irrupción del Covid, cuando la ratio de alumnos que repitieron en la pública superó en cuatro décimas de punto al indicador de la concertada —1,3% frente a 0,9%—.
Menos alumnos
Ahora bien, son los centros exclusivamente privados —tienen el menor número de alumnos, con mucha diferencia— los que logran un ejercicio tras otro los mejores indicadores. Baste el botón de muestra del último ejercicio lectivo disponible. De los 685 alumnos de todos los cursos de Primaria que se contabilizaron en centros de este tipo, sólo uno no logró promocionar. El porcentaje de repetidores se quedó en un minúsculo 0,1%.
La caída de la natalidad muerde fuerte: los niños de primero caen un 12%, un millar menos, en el último lustro
Otra constante que se aprecia en el último quinquenio es los mejores resultados de las niñas. En el curso 2020/2021, del total de alumnas que estudiaban Primaria, de primero a sexto, tuvieron que repetir el 2% —447 de un total de 22.371—. Ese porcentaje en los chicos se elevó al 2,6% —632 sobre un global de 23.807—. En los cinco ciclos lectivos analizados, fue en el de 2019/2020 en el que la diferencia fue menor: el porcentaje de los niños fue del 1,38% y el de las alumnas estuvo en el 1,04. Son tres décimas de punto de distancia.
La caída de la natalidad se aprecia también en las cifras que ofrece la Junta. El termómetro más claro es el de alumnos del curso inicial de Primaria. En el periodo 2020/2021 se contabilizaron 7.195. Un lustro antes, esa cifra era de 8.183 estudiantes. Es decir, se han perdido prácticamente un millar de escolares. Eso implica un descenso del 12,1%.
En el análisis de esos cinco ejercicios, en todos los cursos, hubo retroceso interanual del número de niños que iniciaban esta etapa formativa, con la única excepción del periodo 2017/2018, cuando se produjo un aumento del 0,4% —de 7.759 alumnos se pasó a 7.793—. En el último ciclo lectivo del que hay datos, la disminución fue del 0,7%.
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