Alquileres en Turín para Erasmus: pisos que no bajan de los 1.200 euros
La oferta es muy escasa y los inmuebles disponibles alcanzan precios desorbitados
La odisea de un grupo de Erasmus onubenses sin alojamiento en Italia
Subirats achaca a las universidades el problema de alojamiento de Erasmus
D.D.
Córdoba
Las dificultades con que se están topando los estudiantes de Erasmus de la Universidad de Córdoba para encontrar alojamiento en Italia no se corresponden con casos puntuales. Muchos jóvenes de toda España que habían elegido este destino para completar su formación se están ... encontrando en la misma tesitura.
Al respecto, el director general de Internacionalización y Movilidad de la Universidad de Córdoba (UCO), Javier Ávila, asegura que la UCO «ha estado permanentemente en contacto con el alumnado, trasladando a las universidades de destino la información sobre su situación. En algunos casos, como el de Turín, también se contactó con la Erasmus Student Network para que colaborara en la búsqueda de alojamiento».
Además, «la Oficina de Relaciones Internacionales ha contactado con el alumnado que ya tuviera alojamiento y que pudiera ayudar a sus compañeros y compañeras».
Basta con entrar en alguno de los muchos foros de estudiantes con destino Turín o Ferrara, entre las ciudades donde se están registrando más problemas, para comprobar la desesperación de los jóvenes y los desorbitados precios de los pisos y estudios disponibles.
En el portal Erasmusu.com, una comunidad de estudiantes en los que se recogen anuncios de inmuebles para arrendar, los alquileres en Turín disponibles para entrar ya a vivir no bajan de los 1.200 euros al mes: se trata, en la mayoría de los casos, de estudios minúsculos, en los que, además, no se incluye el precio de la luz ni del agua.
Habitaciones desde 500 euros
Algunos estudiantes optan, ante estos precios tan elevados, por alquilar una habitación, pero, en este caso, la oferta es también escasa y el coste supera los 500 euros. Incluso se publicitan 'camas' en habitaciones compartidas que salen por un pico.
La disponibilidad de inmuebles es más amplia conforme se avanza en el calendario, pero los estudiantes Erasmus empiezan el curso en octubre, por lo que se ven en la necesidad de encontrar dónde quedarse antes de que arranquen las clases.
En Ferrara, directamente, no hay anuncios de inmuebles disponibles en este portal universitario ni en otros, como Erasmusplay.
Según ha podido saber este periódico, en muchas inmobiliarias directamente no atienden a los estudiantes Erasmus cuando ven que son españoles y en las que lo hacen les piden precios abusivos y cláusulas imposibles de cumplir.Muchos están, por el momento, viviendo de forma temporal en pensiones, hoteles o establecimientos de 'B&B'.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete