Suscríbete a
ABC Premium

Almudena Villegas, experta en historia: «La mazamorra era para gente que no cocinaba»

La doctora en Historia y profesora de la Universidad de Córdoba repasa el origen romano de este plato tradicional andaluz en el programa «Salud al día»

¿Dónde hacen las mazamorras más vanguardistas de Córdoba?

Almudena Villegas en el programa Salud al Día Canal Sur

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La gastronomía andaluza sigue siendo una fuente inagotable de historia y cultura. En el último episodio del programa «Salud al día» de Canal Sur, Córdoba se convirtió en la protagonista con sus patios florales y, sobre todo, con uno de sus platos más antiguos: la mazamorra.

La encargada de narrar su origen fue Almudena Villegas, doctora en Historia, escritora y profesora de la Universidad de Córdoba, que explicó cómo este plato tiene una raíz milenaria en el mundo romano.

Mazamorra: una receta para todos los bolsillos

Almudena explicó que el origen de la mazamorra se encuentra en el «puls» o «pulmentum», unas gachas calientes que se tomaban durante todo el año en la antigua Roma. «Era un plato popular, sencillo y nutritivo, pensado incluso para quienes no cocinaban», afirmó la experta.

Su sencillez y valor nutricional lo convirtieron en una comida muy extendida entre todas las clases sociales. En invierno se consumía caliente y en verano se servía fría, adaptándose a las condiciones climáticas sin perder sus propiedades.

A pesar del paso de los siglos, la mazamorra ha sobrevivido a modas y tendencias culinarias. Su evolución ha sido mínima, conservando ingredientes sencillos y una elaboración artesanal. Hoy día sigue siendo uno de los platos más emblemáticos de Córdoba, especialmente valorado por su sabor suave y su capacidad de combinación con otros alimentos.

Receta tradicional de mazamorra

El programa también contó con la participación del chef Toni Requena, quien compartió una receta clásica de mazamorra fácil de preparar en casa:

  • 200 gramos de pan (preferentemente del día anterior)

  • 1 diente de ajo

  • 100 gramos de almendras

  • Sal y vinagre al gusto

  • 150 ml de aceite de oliva virgen extra

El pan se remoja durante unos 15 minutos para que se ablande. A continuación, se incorporan poco a poco el aceite, el ajo, la sal y las almendras, triturando la mezcla hasta conseguir una pasta fina y uniforme. Se añade un toque de vinagre y se atempera antes de servir. Como acompañamiento, Requena recomienda ingredientes como manzana ácida, frutas del bosque, atún, bacalao, salmón, anchoas o jamón. «Todo lo que se le ponga le va a venir bien», afirmó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación