El tiempo
Alerta roja por calor extremo este lunes en Córdoba, con máximas que alcanzarán los 44 grados
La Aemet ha activado el aviso por riesgo extremo en la zona de la Campiña, entre las 13.00 y las 21.00 horas
Montoro llegó este domingo a los 42.9 grados y Córdoba alcanzó los 42.4
Cómo prevenir y actuar ante golpes de calor en nuestras mascotas
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl verano ha llegado de golpe y sin piedad. La escalada de las temperaturas llegarán este lunes a su punto más álgido de esta primera ola de calor de la temporada estival, con máximas que alcanzarán los 44 grados, según alerta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ... , que ha activado la alerta roja por riesgo máximo.
El aviso se mantendrá desde las 13.00 hasta las 21.00 horas en toda la zona de la Campiña. El martes, cuando se espera que el mercurio se quede en los 43 grados, la alerta será naranja, mientras que el miércoles las máximas podrían subir de nuevo hasta los 44 grados.
Si salir a la calle durante las horas centrales de la jornada de este lunes puede ser una auténtica temeridad, tratar de conciliar el sueño cuando caiga el sol tampoco será una tarea fácil: la Aemet prevé que las mínimas no bajen de los 24 grados.
Los datos de este domingo
Los registros de la jornada del domingo han sido muy altos, como se esperaba. La temperatura máxima de la provincia volvió a marcarla Montoro. La localidad montoreña rozó los 43 grados, para quedarse en 42.9.
Además, la capital también superó la barrera de los 42. En concreto, la estación del aeropuerto registró 42.4 grados de temperatura máxima en la jornada dominical, que se dio a las 18.20 horas. La mínima todavía permite conciliar el sueño, puesto que se quedó en apenas 20.1 grados a las 7.00 horas.
Montoro fue la tercera temperatura más alta de España, sólo por detrás de El Granado (Huelva) con 43.7 y Fuentes de Andalucía (Sevilla) con 43. Córdoba capital marcó la novena del país.
Causas
Los motivos que explican este aumento inusitado de las tempeaturas están en la confluencia de varios factores, según la Aemet. Por un lado, la atmósfera estará estable y con altas presiones sobre la Península, lo que garantizará que brille el sol durante muchas horas calentando la superficie que, a su vez, transmite el calor a las capas bajas de la atmósfera. Además, a consecuencia de la estabilidad atmosférica no habrá mucho movimiento de aire y el calor quedará atrapado cerca del suelo, por lo que no se redistribuirá el calor.
De este modo, se producirá un calentamiento autóctono, pero además, la llegada de una masa de aire del norte de África también muy cálido ayudará a que suban aún más las temperaturas.
No será hasta el jueves cuando el calor empiece a remitir, si bien los registros seguirán siendo altos, rondando los 40 grados, tal y como pronostica Meteorología.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete