ayuntamiento
El alcalde de Córdoba reajusta su gobierno: más perfil político y coordinación y cambios en Turismo y Seguridad
Miguel Ángel Torrico regresa a Presidencia; Jesús Coca dirige la Policía Local; y Marián Aguilar asume Turismo, de donde sale Daniel García-Ibarrola, que pierde peso y va a Emacsa
El Ayuntamiento de Córdoba entrega los alojamientos para mayores de Don Rodrigo: «Me da la vida»
El alcalde, José María Bellido, durante la presentación de su equipo de gobierno en junio de 2023
El alcalde de Córdoba, el popular José María Bellido, ha comparecido en la tarde de este martes con carácter de urgencia para anunciar una reestructuración en el gobierno que dirige, y que había conformado en junio tras las municipales de mayo, en las ... que el PP obtuvo mayoría absoluta y el primer edil retuvo el bastón de mando que ostenta desde mediados de 2019.
El regidor, en una intervención en la que no ha admitido preguntas -algo poco habitual en él-, ha anunciado como principal cambio en el equipo rector de Capitulares que el concejal Miguel Ángel Torrico regresa al Área de Presidencia, que hasta ahora dependía de una de las caras nuevas del gobierno municipal, Julián Urbano.
Este último movimiento de banquillo hay que explicarlo bien. Bellido ha detallado que lo que se hará será recuperar la Concejalía de Presidencia como tal. Hasta ahora lo que había era una macroárea, de las cinco en la que se estructura el equipo del alcalde, de Presidencia y Políticas Transversales, que lleva el propio Urbano. A la espera de conocer el decreto oficial del primer edil, se entiende que deja de coordinarla. Con esta decision, el alcalde refuerza el perfil político y la coordinación dentro de su gobierno.
Torrico, un veterano y experimentado concejal, regresa así a una Concejalía, que es fundamental en las tareas del gobierno municipal. Una sala de máquinas en la que muchas veces se deben arreglar los problemas que surgen en la actividad del ConsistorIo.
Ello provoca como movimiento colateral que Torrico salga de la Concejalía de Seguridad -sí se mantiene al frente de Urbanismo y Vimcorsa (empresa municipal de vivienda) y como portavoz del equipo rector de Capitulares, reforzando su importantísimo papel en el Consistorio-. Esta Área la asume el edil Jesús Coca.
Este último a su vez abandona la presidencia de Emacsa (empresa municipal de aguas y joya de la corona del sector público municipal). Se pone al frente de ella el concejal Daniel García-Ibarrola -uno de los fichajes de Bellido para las últimas municipales-. Se incorpora también como vicepresidente de Sadeco (sociedad municipal de limpieza). Ahora bien, pierde otras competencias: la principal es que deja la 'cartera' de Turismo. Ésta pasa a Marián Aguilar, que la suma a la de Deportes. Y García-Ibarrolla tampoco preside desde este martes Cecosam (cementerios), cargo que ostentará a partir de ya Coca.
Como en un efecto mariposa, otra variación que se produce es que Aguilar ya no se encargará de la Coordinación con las Barriadas Periféricas. Esa tarea la asume desde hoy Eva Contador, que, además, continúa al frente de Servicios Sociales y Mayores.
Bellido, en su comparecencia, antes de informar de los cambios, ha indicado que tenía que dar el «contexto» para ellos. El marco de las variaciones que ha hecho es «la permanente búsqueda de la mejora continua del gobierno local, de la coordinación de Áreas, de la comunicación con las instituciones, grupos políticos y la sociedad». Las modificaciones, ha seguido, tienen que ver igualmente con «remarcar en nuestra labor prioridades políticas, que deben tener reflejo en la organización municipal».
«El contexto de estos cambios es la permanente búsqueda de la mejora continua del gobierno local o de la coordinación de Áreas»
José María Bellido
Alcalde de Córdoba
Como tercer factor de los cambios, ha señalado que, como apuntó hace un año, este gobierno local tiene «una responsabilidad extraordinaria» tras lograr la mayoría absoluta. «Eso supone una carga de trabajo que debe estar bien equilibrada» para un buen funcionamiento del Ayuntamiento, ha defendido.
Evidenciando la relevancia del principal movimiento ha arrancado el anuncio de los cambios señalando la «recuperación de la Concejalía de Presidencia», con la «vocación de seguir mejorando la coordinación interna y de ser más eficientes». Ha recordado que Torrico ya la ha ostentado «otras veces».
«Recuperamos la Concejalía de Presidencia con la vocación de seguir mejorando la coordinación interna. La ocupará Miguel Ángel Torrico que ya la ha ocupado otras veces»
José María Bellido
Alcalde de Córdoba
Luego, pese a que da la impresión de que García-Ibarrola pierde peso, Bellido ha hecho otra lectura. Ha indicado que la sostenibilidad es «uno de los ejes» de sus políticas; es decir, lo que tenga que ver con «la habitabilidad y la calidad de vida o con afrontar los retos del cambio climático». En ese campo, se encuentran las actuaciones para mitigar las altas temperaturas, la generación de grandes zonas verdes o la gestión del agua. Ello, ha alegado, debe «tener reflejo» en el organigrama de su equipo.
Quiere un edil que «coordine de forma transversal» esta materia. Por ello, ha anunciado que García Ibarrola, actual edil de Sostenibilidad, sigue con ese puesto, pero asume, como se ha indicado, la presidencia de Emacsa y el puesto de 'número dos' en Sadeco. «Fortalecemos Sostenibilidad», ha recalcado.
Ha argumentado que el hecho de que este edil sea relevado en Turismo -con el gran lunar de haber visto igual que sus predecesores que se le atascaba el espectáculo nocturno del Alcázar- por la titular de Deportes tiene que ver con el planteamiento ya puesto en marcha de usar eventos deportivos, como la Vuelta ciclista, como elementos de promoción de la ciudad para captar viajeros. «No es la primera vez aquí y en otras Administraciones que están juntos Turismo y Deportes. Tiene que ver con esos eventos deportivos que usamos como reclamo para los visitantes», ha afirmado Bellido.
Ver comentarios