Defensa
El alcalde de Córdoba ve «compatible» el nuevo centro tecnológico militar de Jaén con la Base Logística
Bellido cree que es «una buena noticia» para ahondar «en un hub andaluz de industria de Defensa», aunque el proyecto jiennense contiene funciones que ya prevé la instalación cordobesa
Base Logística de Córdoba | Estos son los nuevos detalles del proyecto del Ejército de Tierra
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha mostrado este miércoles su «alegría» por el nuevo proyecto de Cenro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex) que Defensa va a desplegar en Jaén en los próximos seis años, tal y como hizo público el ... departamento de Magarita Robles este viernes pasado en la capital jiennense. Aunque en los detalles dados a conocer por el Gobierno hay algunas zonas comunes con los objetivos de la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba, Bellido ha defendido que ambas iniciativas son «complementarias».
El regidor cordobés ha insistido, a preguntas de ABC, en que este proyecto en la vecina Jaén abunda en lo dicho por él mismo en este tiempo: la necesidad de crear en Andalucía un hub de industria y tecnología para la Defensa. «Es una buena noticia para Córdoba», ha significado sin que querer entrar en más disquisiciones.
El Ministerio de Defensa, el Ayuntamiento de Jaén y la Diputación jiennense firmaron el pasado viernes 2 de diciembre un protocolo de intenciones para impulsar el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex). Un proyecto que se ha venido cociendo desde que Córdoba fue designada para acoger la Base Logística y Tecnológica del Ejército de Tierra (BLET) en febrero de 2021 y que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó ese día a los medios.
Las cifras gruesas del proyecto, que aún no dispone de suelos concretos, son 220 millones de euros de inversión estatal -muy parecida a la cifra que tienen que poner el Gobierno en Córdoba para la BLET-, un impacto en empleos de 2.600 y un plazo genérico de desarrollo de seis años. Este nuevo centro tendrá una triple funcionalidad: trabajar en el sistema defensivo antidrones, el desarrollo de vehículos autónomos o comunicados (no tripulados) y el vector de la inteligencia artificial (muy presente este último la programación de la base cordobesa).
«Deuda contraída con Jaén»
Tal y como expresó el Ministerio de Defensa en la presentación del proyecto en Jaén, uno de los retos del Cetedex es «atraer empresas de plataformas terrestres y aeronáuticas» a las que el Gobierno incentivará y «contribuir a la estrategia de seguridad y Defensa». La base de este nuevo centro tecnológico militar está en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, quien ha asumido la elaboración del proyecto y viene trabajando desde hace tiempo con técnicos del Consistorio jiennense y la Diputación provincial así como la Unviersidad de Jaén, también implicada en esta iniciativa.
Curiosamente, y ante la oleada de polémicas que suscitó la designación de Córdoba, que ha terminado con algunas denuncias en los tribunales de la mano pública y de la sociedad civil en Jaén, la propia secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, subrayó en su comparecencia del pasado viernes que la «ubicación de Jaén responde a requisitos técnicos t geográficos muy exigentes». Sin embargo, a renglón seguido y en su intervención, el propio Sánchez admitía que «había que saldar las deudas contraídas con Jaén por el Estado y es lo que esperamos hacer hoy».
Hay que recordar que en Córdoba se está a la espera de cerrar para las próximas semanas la firma definitiva de los convenios financieros y urbanísticos entre el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Defensa. Primero, al objeto de garantizar la financiación de los 350 millones que costará la base situada en La Rinconada, y luego, ejecutar la cesión del derecho de superficie por 75 años de la parcela de 85 hectáreas que ocupará la instalación militar, que en el nuevo cronograma empezaría con el vallado y la urbanización a partir de finales de 2023.
En el proyecto de Jaén no ha intervenido la Junta de Andalucía, por el momento, como sí ha hecho en el de Córdoba donde se ha comprometido a invertir 100 millones de euros de los que ya ha cerrado 38. El Consistorio por su parte ha puesto 25 millones que ya tienen en sus arcas Defensa para comenzar las obras de urbanización, amén de la cesión del suelo.
El Gobierno por su parte ha defendido hasta ahora que su parte vendrá de fondos europeos y propios, aunque, de momento, en las cuentas generales del Estado para 2023 no hay partida alguna. El protocolo de intenciones firmado en Jaén carece de vinculción jurídica alguna, como ha informado ABC, y ha de esperar a desarrollar un protocolo de actuaciones más firme y los posteriores convenios.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete