Agricultura
Aguas regeneradas: el modelo de riego que empieza a extenderse por el campo de Córdoba
La Junta de Andalucía subvenciona al 60% los proyectos para utilizar recursos hídricos de origen residual
Tras las comunidades de regantes de Cabra y Priego llegarán otros proyectos en Aguilar, Baena, Lucena, Espejo, Montoro o Puente Genil
Impulsan en Priego de Córdoba un proyecto pionero de riego con aguas regeneradas que beneficia a más de 150 agricultores
La Universidad de Córdoba prueba aguas regeneradas como solución a la sequía
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCampaña tras campaña los regantes se quedan expectantes ante las dotaciones de agua con las que contarán en verano y otoño para sus cultivos, un capítulo que depende del estado de los embalses en ese momento.
Esto supone que en los periodos de ... sequía estos productores sufren mucho para poder sacar adelante sus explotaciones, una situación ante la cual llevan años planteando la posibilidad de construir balsas o recurrir a aguas regeneradas para asegurarse recursos hídricos en las épocas de menor pluviometría. La actual todavía aprovecha la lluvia de los meses anteriores, pero se teme mucho para el futuro la presencia de nuevas sequías.
Autorizado el uso de aguas regeneradas para hacer más sostenible el riego del olivar
S. P.La comunidad de regantes de este municipio cordobés implementará un sistema de riego por goteo con aguas tratadas en la EDAR
Tradicionalmente, los regantes se han encontrado con muchas reticencias de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) hacia esta propuesta en forma de una considerable burocracia para tramitar estos expedientes.
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía lanzó en 2022 un primer programa de ayudas en colaboración con la Unión Europea que estaban dirigidas a nuevos regadíos abastecidos con aguas regeneradas «como parte de su estrategia para garantizar el suministro de agua y promover la sostenibilidad hídrica», según detalló la Administración autonómica.
Se trata de recursos hídricos residuales que han sido sometidos a un tratamiento adicional, además de un proceso de depuración convencional con el fin de permitir su reutilización en diferentes usos, como el riego agrícola.
En el caso de Córdoba fueron dos los proyectos aprobados a través de este programa inicial y que actualmente están en ejecución con un desembolso económico que supera los 6 millones de euros.
Fuentes del Gobierno andaluz informaron a ABC de que uno de ellos se encuentra radicado en Cabra. La superficie ronda las 495 hectáreas y esta agrupación está formada por 28 comuneros. El presupuesto de inversión alcanza los 3,1 millones, de los que han sido subvencionados en torno al 60 por ciento.
Avance
El otro proyecto se ubica en Priego de Córdoba, aunque beneficia también a otros municipios de la zona como Fuente Tójar y Luque, y fue solicitado por una comunidad compuesta por 149 regantes que poseen unas 484 hectáreas. El presupuesto aprobado es de 3,07 millones de euros, siendo igualmente sufragado el 60 por ciento por la Administración autonómica.
Según las últimas certificaciones, la obra relativa a la agrupación egabrense se encuentra a más del 50 por ciento, mientras que en relación a la prieguense se sitúa cerca de la mitad de completar su ejecución. En ambos casos, los productores se comprometen a facilitar los terrenos para llevar a cabo las actuaciones.
El departamento encabezado por Ramón Fernández Pacheco ha querido dar un paso más allá y aprobó a finales del pasado año la Primera Estrategia de Recursos Hídricos no Convencionales de Andalucía, el conocido como Plan Parra. El objetivo es mejorar la adaptación de la ciudadanía en general y de los sectores productivos, como es el caso del agrario, a los episodios de sequía.
De este modo, la intención de la Junta es incrementar el volumen de las aguas regeneradas hasta los 180 hectómetros cúbicos en 2017 y los 263 en el horizonte temporal de 2039.
Los productores facilitan el terreno para realizar las actuaciones que les permitirán disponer de las aguas regeneradas
Este programa de actuación se concentra en las conducciones de estas aguas desde las depuradoras hasta las zonas regables. Se prevé movilizar unos 165 millones de euros, de los que cerca de la mitad irán destinados a la cuenca del Guadalquivir.
Asimismo, se contempla la implantación de infraestructuras vinculadas a la autoproducción energética en las instalaciones de las comunidades. Según la información facilitada por la Junta, en Córdoba está previsto que se beneficien de estas medidas un total de seis agrupaciones de regantes, que se encuentran situadas en los municipios de Baena, Aguilar de la Frontera, Lucena, Espejo, Montoro y Puente Genil.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete