Transporte aéreo
El aeropuerto de Córdoba se coloca ya bajo el radar de las compañías de vuelos regulares
AENA mantiene abiertos varios contactos con aerolíneas que podrían cristalizar en los próximos meses mientras lanza la ampliación de la terminal obligada por este interés y la necesidad de mejorar los servicios a pasajeros
El creciente interés de aerolíneas en Córdoba lleva a AENA a ampliar la terminal del aeropuerto
Zona de llegadas de vuelos en el aeropuerto de Córdoba tras su reforma
La licitación de la ampliación de la terminal del aeropuerto de Córdoba por parte de AENA ha supuesto un acicate para las expectativas que ya se están creando en torno al interés de las compañías en operar con vuelos regulares desde Córdoba. ... Desde el ente aeroportuario se admite que este movimiento viene dado por la necesidad de mejorar el área de atención a pasajeros, siendo insuficiente el lavado de cara que se le dio a un recinto antiguo.
La llegada de vuelos regulares precisaría ampliar servicios de embarque, estancia, atención, facturación para más pasajeros de los que el aeródromo está acostumbrado a alojar, pese a la millonada gastada par ampliar su pista hace años. Es por ello que AENA quiere acrotar plazos con una inversión de 2,3 millones que podría ser realidad en año y medio o dos años. Un plazo nada desdeñable para que ya estuvieran operando los primeros vuelos regulares.
Con la carta de aproximación activa desde junio y abierto el contrato de renovación del sistema de seguridad aérea AFIS, entre las ventajas que tiene el aeropuerto de Córdoba están sus bajas tasas, casi inexistente en comparación con otros; y su localización, a una hora escasa de Sevilla y Málaga», con aeródromos más congestionados y caros, que podrían hacer transferir algunas operaciones a Córdoba.
Según el plan de márketing actualizado de AENA, y que ya está presentando en las principales ferias mundiales donde se negocia e intenta a atraer a las aerolíneas, el aeropuerto de Córdoba aspira ahora mismo a conseguir hasta ocho rutas. Las zonas potenciales de origen y destino son tanto nacionales como internacionales. Las vías de carácter interno en España en las que trabajan son las de Barcelona, Baleares, Canarias, Madrid, Valencia y Bilbao. En el ámbito internacional, las conexiones que se tratan de captar son tanto París como Londres.
El documento de trabajo de los operadores aeroportuarios para el aeródromo de Córdoba tiene sobre la mesa el objetivo de alcanzar un total de 256.164 viajeros durante un año a través de esas ocho rutas.
Como ya avanzó ABC este verano, una de las primeras operadoras que se han sentado ya directamente a mantener negociaciones para operar desde el aeropuerto cordobés es Air Nostrum, según detallan otras fuentes gubernamentales. La filial de la multinacional española Iberia ha mantenido reuniones con representantes institucionales para avanzar en su objetivo de implantarse aquí.
Los vuelos chárter
No es la única. De hecho, AENA ha incluido a Córdoba en su catalogo de propuestas a las compañías aéreas con el equipo de marketing dándole una posición privilegiada para atraer vuelos regulares. En este contexto, otras operadoras internacionales mundialmente conocidas han puesto sus ojos en estas rutas. Incluso alguna más de bajo coste española como la asturiana Volotea.
Luego está la vía abierta por Mapatours con los vuelos chárter. Este operador turístico ha cerrado el primer paquete turístico que saldrá del aeropuerto de Córdoba con destino a Praga, capital de la República Checa. Las fechas elegidas para este destino han sido el puente de la Constitución, en concreto, desde el 6 al 10 de diciembre. El precio de cinco días, cuatro noches en hotel de cuatro estrellas y el vuelo de ida y vuelta es de 759 euros en su versión más económica. Las 189 plazas se han agotado en apenas una semana. Ha sido un éxito.
Mapatour es un operador que trabaja con este esquema de paquetes turísticos con vuelo, hotel y circuito en destino desde otros aeropuertos andaluces: Sevilla, Málaga y Granada. Ahora activa la vía en Córdoba. Su objetivo es que «en verano de 2024» podamos tener un vuelo cada mes «en julio, agosto y septiembre» a varios destinos.
Trabajarán en Córdoba para el próximo estío son Croacia, recuperar el destino de Alsacia-Selva Negra (Francia y Alemania), que este año no hemos ofrecido desde Andalucía, y también Turquía; aunque para este último destino hay un handicap: la ausencia de control de pasaportes en el aeródromo cordobés.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras