INFRAESTRUCTURAS
AENA reactiva la búsqueda de vuelos con otro plan de marketing para Córdoba
El Gobierno y el PSOE mueven ficha a meses de las municipales para avivar un 'clásico' de las precampañas
El aeropuerto de Córdoba cumplirá en 2023 todos los requisitos para los vuelos comerciales
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl aeropuerto de Córdoba, como el clásico navideño, vuelve a la acción política por elecciones. Vive su particular ruta 'guadianesca' entre citas con las urnas para aflorar cuando se acerca la fatídica hora de depositar el voto. Así, el PSOE está moviendo ya ... los hilos para sacar el tema a la arena política a pocos meses de las municipales para 'vender' su gestión y preocupación por una de las asignaturas pendientes en la ciudad desde hace casi una década.
Según ha podido confirmar este periódico, AENA está ultimando la actualización del plan de marketing lanzado en 2014 para captar vuelos comerciales. El estudio con el que hace ya más de ocho años empezó a trabajar la llamada 'Mesa del Aeropuerto' para conseguir, de una vez, que las compañías ofertaran rutas desde las instalaciones próximas al Guadalquivir.
Claro que esas directrices ya no sirven en la actualidad. Destinos al alza, demandas a la baja, nuevas rutas, reajustes de las aerolíneas... La cruda pandemia de 2020 a 2022 noqueó a la navegación aérea comercial y asestó a las grandes compañías un durísimo golpe.
No había movilidad de personas, no había negocio. Todo se hubo de reconsiderar desde el principio hasta el final. Las rutas turísticas fueron recuperándose paulatinamente. Ni siquiera a día de hoy se ha podido recobrar el total de viajeros que había en 2019, antes de que estallara la Covid-19. Luego llegó la guerra de Ucrania y la crisis de precios y materias primas. Otro arreón al mercado.
La cita oficial
Con todo, la Subdelegación del Gobierno en Córdoba está ya ultimando una convocatoria oficial de dicha mesa que agrupa a partidos políticos, administraciones (Ayuntamiento, Junta, Diputación) y agentes sociales. No cabe duda de la intencionalidad de este movimiento que no se ha producido a lo largo de 2022, cuando ya se había recuperado gran parte de la navegación comercial.
En esa primera cita, que tendrá luz y taquígrafos, se pondrá sobre la mesa esta nueva versión del plan de captación de vuelos en el que trabaja AENA. «Se trata de una base sobre la que el resto de integrantes de la mesa tendrán que incorporar las aportaciones que consideren dentro de sus competencias», indican fuentes del ente aeroportuario a ABC.
En realidad, este organismo estatal no tiene competencias directas sobre la materia, su responsabilidad está en que el aeródromo tenga las condiciones óptimas para poder acoger a las compañías y ofrecer las mejores condiciones. Todo depende de la demanda que genere un destino como Córdoba y los que interesen a los cordobeses y su zona de influencia (otras provincias limítrofes).
Las pautas anteriores
¿Qué decía ese plan de márketingdel que tanto se habló hace años? Una medición de 2017 con la procedencia de los pasajeros de vuelos tomados en España dictaminó que más de 460.000 cordobeses habían usado aeródromos de la red de AENA ese año para desplazarse en rutas nacionales e internacionales. A la ciudad llegan en torno a un millón de turistas cada año (Madrid y Andalucía, principales clientes). El principal mercado exterior es Francia. No llega ni al diez por ciento del total.
Una masa crítica general que este plan ya insinuaba como una potencial cliente de las instalaciones situadas junto al río Guadalquivir. Cinco destinos reiterados en esa encuesta que una empresa suele hacerle al órgano gestor: Barcelona, Palma de Mallorca, Gran Canaria, París y Londres. Todos ellos eran los principales destinos a los que esos centenares de miles de cordobeses habían ido. Y siempre se ha venido desde ese anillo, incluso un segundo por el norte de África y más Centroeuropa, amén de más puntos nacionales.
Patria, la escuela finlandesa de pilotos, busca seguir creciendo
Luis MirandaLa firma prepara la llegada de medio centenar de alumnos para enero y una residencia
Las únicas novedades en este tiempo acerca del aeropuerto han estado en la larga tramitación de la carta de aproximación de vuelo (la hoja de ruta para los pilotos que traza el sitio para entrar y salir de Córdoba) y el remozado de la terminal de pasajeros, donde se ha invertido 1,3 millones de euros para mejorar los servicios, crear otro mostrador de atención y duplicar la superficie para que pueda llegar a atender a 100.000 pasajeros al año. En estos momentos restan unos 96.600, ya que al cierre de 2022, según los datos provisionales de AENA, pasaron apenas 3.330.
Lo que sí parece más próximo en el horizonte es lo que depende directamente de AENA: la carta de aproximación. Tras la comprobación de los vuelos técnicos, los estudios en tierra, las afecciones al campo de tiro de la Base Militar de Cerro Muriano, la seguridad áerea, el impacto medioambiental y la evaluación de las propuestas por los técnicos de Transportes y Transición Ecológica..., la aprobación final del documento de ruta podría producirse en este primer semestre.
Los plazos de la carta de aproximación
Según la información oficial que ha podido recavar este periódico, apenas quedan ya cuatro pequeños escollos administrativos para que vea la luz. Por un lado están los estudios de seguridad por parte de la gestora del servicio AFIS en la torre de control (Ferronats). Análisis hechos en coordinación con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) a la que le resta evaluar uno.
El paso del tiempo ha venido jugando en contra de las opciones del aeródromo cordobés. Desde los aspectos más gruesos y determinantes hasta pequeños detalles como la verificación del mismo para atender a aeronaves de clase superior (si todos los servicios se ajustan a los criterios internacionales).
Aunque las instalaciones cuentan con esa verificación desde 2016, la nueva carta de aproximación varía la realidad del centro por lo que se tiene que supervisar de nuevo. En AENA esperan que esté evaluado a la par que se active la hoja de ruta.
Otro de los puntos que restan por materializarse es la formación de los operadores del sistema AFIS con el nuevo mapa de vuelos. No se ha producido ni hay fecha, por ahora, para ello; pero, lógicamente, tendría que realizarse antes de la puesta en marcha de la citada carta para los pilotos.
Y el último obstáculo que ha de sortear aún este instrumento de trabajo es el más secundario: poner negro sobre blanco en la Publicación de Información Aeronáutica (AIP) la carta de aproximación de Córdoba.
La actualización del plan comercial para captar vuelos se verá en una próxima reunión de la Mesa del Aeropuerto
Esta publicación es el documento que consultan los pilotos y las aerolíneas para saber cómo se opera en cada aeropuerto y las prestaciones que se ofrecen para ello, de ahí que todo cambio en esas coordenadas tenga que actualizarse. Este aspecto podría ejecutarse a principios de la primavera para que los usuarios puedan conocer el contenido de la nueva hoja de ruta antes de su entrada en vigor.
Sólo otras dos ciudades medias como Córdoba en la UE carecen de vuelos comerciales en sus aeropuertos
Rafael VerdúBielefeld, en Alemania, y Plovdiv, en Bulgaria, tienen un tamaño similar a Córdoba y no operan compañías aéreas de forma regular en los aeródromos
Es decir, que si todos los plazos se cumplen, la ansiada carta de navegación llegará en plena campaña electoral de las municipales lo que, a buen seguro, será utilizado por los mismos partidos que pronto se sentarán en la 'Mesa del Aeropuerto'.
No hay que olvidar que Córdoba es hoy una de las tres ciudades medias de toda la Unión Europea, como ya avanzó ABC, en la que no operan vuelos comerciales. Y ello pese a disponer de unas instalaciones de vuelo operativas —a falta de la carta de aproximación— y en la que se han gastado más de 80 millones de euros en la última década.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete