INFRAESTRUCTURAS
Aena no cobrará la tarifa por pasajeros en el aeropuerto de Córdoba durante tres años
La firma aprueba un plan de incentivos para los recintos con menos de tres millones de viajeros al año
Amelia Quintero, nueva directora del Aeropuerto de Córdoba
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Consejo de Administración de Aena ha aprobado este martes en su reunión ordinaria de enero un paquete de incentivos para los 32 aeropuertos y helipuertos que tuvieron menos de 3 millones de pasajeros en 2023, entre los que está el de Córdoba.
Las aerolíneas que operen desde el Ayuntamiento de Córdoba quedarán exentas de pagar la tarifa por pasajero de todos los viajeros adicionales a los de 2023 durante tres años consecutivos. Es trascendental para que el aeropuerto de Córdoba sea más atractivo en un momento en que empiezan a llegar los viajes regulares.
Después del vuelo chárter a Praga en diciembre de 2023, el alcalde, José María Bellido, anunció que en el verano de 2024, entre julio y septiembre, habrá dos vuelos semanales a Palma de Mallorca y uno a Las Palmas de Gran Canaria. En total, 48 vuelos, y se trabaja en más.
La Junta promociona a Córdoba para que pueda acoger vuelos al Norte de España y resto de Europa
Javier GómezIncentiva la pista cordobesa dentro de su Estrategia de Conectividad para potenciar las rutas aéreas en Andalucía
Además, hasta marzo de 2027, se prolongan los incentivos por la apertura de nuevas rutas a nuevos destinos en aeropuertos de más de 3 millones de pasajeros y se estimula el crecimiento respecto a la temporada equivalente anterior de las rutas con Asia.
Estos incentivos se aplicarán sobre las tarifas aprobadas para 2024, que serán inferiores a las del 2019, tras la aprobación del índice P (+3,5%) por parte del Consejo de Ministros. Su cálculo ha sido avalado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Los ajustes implicarán en el precio una actualización de 40 céntimos por pasajero
A este 3,5% se sumarán ajustes que implicarán que la propuesta de Aena será del 4,09%, es decir, una actualización de 40 céntimos por pasajero de media pero que, en el caso, por ejemplo, de las Islas Canarias, se reduce a 26 céntimos. Precisamente una de las dos rutas es a Las Palmas. Esta propuesta queda pendiente de la definitiva validación de la CNMC.
Entre 2015 y 2023, las tarifas de Aena han bajado nominalmente un 11%. En ese periodo, la inflación ha sido del 21%. En términos reales, por tanto, estas tarifas han bajado un 32% en el período 2015-2023.
De acuerdo con el marco regulador español, similar al del resto de países avanzados, el sistema de tarifas de Aena, junto con los ingresos comerciales, permite realizar las inversiones necesarias para dotar a los aeropuertos de todas las garantías de seguridad y calidad.
Vuelos de Córdoba a Mallorca y Gran Canaria: así es el avión CRJ1000 con el que operará Air Nostrum
Baltasar LópezTiene capacidad para cien pasajeros y su alcance es de 2.761 kilómetros
En el periodo 2022-2026, el denominado DORA2, Aena invertirá alrededor de 3.000 millones de euros en estas infraestructuras. Aena se autofinancia y, por tanto, no recibe ingresos de los Presupuestos Generales del Estado.
Las aerolíneas se beneficiarán también, tarifariamente, de la subvención de 45 millones de euros del Gobierno de España para sufragar parte de los gastos que asumieron para adaptar las infraestructuras a las necesidades derivadas de la pandemia de COVID-19.
Los aeropuertos de Aena seguirán siendo los más competitivos de Europa, con una tarifa total media en la red de alrededor de 10 euros por pasajero, pero con niveles diferenciados en función del tipo de aeropuerto. Esta competitividad de las tarifas aeroportuarias de Aena es uno de los factores que convierte a España en el país con más operaciones en Europa, según datos de Eurocontrol.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete