La AEMET concluye que el tornado que pasó en marzo por Córdoba dejó rachas de viento de 220 kilómetros a la hora
Califica en un informe preliminar lo ocurrido la madrugada del 9 de marzo como el efecto de «vientos de origen convectivo, incluyendo un posible tornado»
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha concluido en un informe preliminar que el fenómeno que provocó importantes daños en la zona del Reina Sofía y El fontanar, así como en la Fuensanta el pasado 9 de marzo de madrugada responde a «vientos ... de origen convectivo, incluyendo un posible tornado».
En un documento de doce folios, al que ha tenido acceso ABC, los expertos de la Aemet que visitaron la ciudad días después para recoger datos y evaluar lo que había ocurrido, llegan a cifrar en 220 kilómetros por hora la velocidad que llegaron a alcanzar estos vientos, según la escala internacional Fujita.
Aunque en su análisis no certifican el paso de un tornado como se dijo, sí admiten que hay indicios para pensar que se produjo: estructura lineal y en paralelo de dos fenómenos tornádicos por Poniente y por la zona del meandro del río dirección sureste. El estudio también recoge que un fenómeno similar al de Córdoba se dio en Posadas en una central termosolar con rachas de 150 a 180 kilómetros/hora.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete