LOS PEDROCHES

Adjudican la ampliación del polígono Dehesa Boyal de Pozoblanco por 202.667 euros

La obra, que durará tres meses, alumbrará el polo fabril más grande del Norte

El proyecto de reparcelación de La Emiliana de Pozoblanco se aprueba tras 25 años

Terrenos en los que se ampliará el polígono industrial archivo

R. Aguilar

Pozoblanco

La  Diputación de Córdoba  ha adjudicado a la empresa Construcciones y Diseño La Dehesa las obras de actuación integral para la modernización del polígono industrial Dehesa Boyal, en su primera y segunda fase, en la localidad de Pozoblanco. ... El importe de la actuación es de 202.667 euros impuestos incluidos y el plazo de ejecución de tres meses, de acuerdo a la documentación consultada por ABC.

El nuevo espacio, que responde a las históricas demandas del empresariado pozoalbense, contará con una superficie de 570.000 metros cuadrados, de los cuales 376.000 serán de aprovechamiento. La idea del Consistorio, una vez pasados los dificultosos trámites administrativos, es iniciar las obras de urbanización lo antes posible.

El paso previo para la adjudicación de las obras fue, en noviembre de 2018, la aprobación definitiva del Plan Parcial denominado Sector SUS-I-10 ya es una realidad tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

En este sentido, el alcalde de la localidad, Santiago Cabello (PP), recordó en su día que, con esta ampliación, el de la Dehesa Boyal se convierte en el polígono industrial más amplio del norte de la provincia. El regidor destacó también el buen emplazamiento del enclave, sobre todo por su conexión directa con la Ronda Sur del municipio.

Desahogo

¿Qué importancia tiene la ampliación del polígono Dehesa Boyal? Fundamentalmente que supone un desahogo a la situación de falta de suelo industrial legalizado que viene sufriendo la localidad desde hace décadas. Y es que a pesar de los esfuerzos por legalizar el de La Emiliana y el de San Gregorio aún quedan trámites para que eso sea una realidad.

Sucede que el déficit de suelo industrial legalizado ha provocado también que empresas del municipio se hayan tenido que asentar en polígonos industriales de otras localidades cercanas, como Añora. Se concreta, por tanto, el primer paso para revertir esta situación y dotar a la localidad cabeza de comarca de terreno para permitir la instalación de medianas y grandes empresas.

Este impulso al suelo industrial en Pozoblanco se completa con el impulso al de La Emiliana, cuya asamblea general celebrada en marzo de 2023 y de la que forma parte el Ayuntamiento, aprobó tras 25 años de negociaciones el inicio de los trámites del proyecto de reparcelación, que convertirá las parcelas rústicas en fincas urbanas y permitirá la legalización de las más de 25 actividades existentes de 31 propietarios y distribuidas en 41 parcelas, así como la construcción de nuevas naves para quienes quieran emprender en esta zona del municipio. Con 137.052 metros cuadrados, se destinan a suelo edificable 91.599 de ellos, mientras que el resto se reparten entre viales, zonas verdes y equipamientos comunitarios.

Ver comentarios