comunicaciones
ADIF impulsa el ramal central ferroviario del corredor Mediterráneo en la provincia de Córdoba
Licita la redacción del proyecto de la renovación integral de la línea Villa del Río - Palma del Río por 9,6 millones en un plazo de dos años
Más avances para que el ramal central del corredor ferroviario Mediterráneo a su paso por Córdoba sea una realidad
Córdoba
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Iniciar sesiónADIF ha licitado la redacción del proyecto de renovación integral de la línea de tren en el tramo entre Villa del Río y Palma del Río, que coincide con el trazado que ahora mismo recorre el 'Cercanías' de la Vega del Guadalquivir. ... Sin embargo, lo trascendental de este nuevo pliego de contratación es que supone un gran impulso a la construcción y puesta en servicio a su máxima capacidad del ramal central ferroviario del corredor Mediterráneo a su paso por la provincia de Córdoba.
En concreto, ADIF ha sacado a licitación la redacción del proyecto de construcción de renovación de toda la infraestructura, la vía y la línea aérea de contacto entre los tramos de Villa del Río y Bifurcación Córdoba Mercancías y también del Bifurcación Córdoba Mercancías a Palma del Río por un importe total de 9,6 millones de euros.
Además de la importante cantidad económica de la redacción del proyecto, otro dato que demuestra la envergadura de la obra que el administrador ferroviario acometerá posteriormente es el tiempo que tendrá el adjudicatario para ejecutar el proyecto. Serán 24 meses, es decir, dos años.
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La transcendencia de esta inversión está marcada fundamentalmente por que el subtramo entre Villa del Río y la Bifurcación Córdoba Mercancías es una de las dos partes de la Autopista Ferroviaria Algeciras - Zaragoza, el nombre técnico de lo que se conoce como el ramal central ferroviario, que permite enlazar por el centro del país, y paso por Córdoba, las mercancías desde el Puerto de Algeciras con el resto de Europa por ferrocarril.
En concreto, este proyecto es el primer paso de calado que se da en la provincia de Córdoba para impulsar el ramal central ferroviario, ya que la mayoría de las inversiones hasta ahora se habían producido en las líneas y tramos de la provincia de Cádiz y Málaga.
No se queda ahí la importancia de la redacción de este proyecto, ya que el subtramo de la Bifurcación Córdoba Mercancías hasta Palma del Río también supone el hito de renovar en la provincia cordobesa uno de los tramos más importantes que unen el Puerto de Huelva con Córdoba. Es decir, que implica unir también las mercancías que entren por Huelva, con parada en Córdoba, con el resto de Europa tanto a través del corredor central como con la unión de este con el corredor Mediterráneo y Atlántico en el Norte de España.
Cifras
La redacción del proyecto entre Villa del Río y Córdoba costará 5,2 millones, mientras la de Palma con la capital otros 4,3
Las cifras de la operación de la redacción del proyecto son una demostración de la envergadura de la intervención. El documento para renovar la infraestructura, la vía y la línea aérea de contacto del subtramo entre Villa del Río y Córdoba, que coincide con el ramal central ferroviario entre Algeciras y Zaragoza, supondrá un gasto de 5,2 millones de euros. La actuación se ejecutará sobre un tramo de 56,7 kilómetros de distancia. Pasa por Montoro, Pedro Abad, El Carpio, Villafranca. Alcolea y Rabanales.
Además, el subtramo entre la capital y Palma del Río, que le uniría con el Puerto de Huelva, tendrá una distancia de 49,7 kilómetros. Pasa por El Higuerón, Villarrubia, Almodóvar del Río y Hornachuelos. El coste para la redacción de este proyecto es 4,3 millones de euros. En su caso, el plazo de ejecución es de 22 meses, dos menos que el anterior.
Los tramos del ramal central ferroviario en Córdoba
La actuación que se proyecta será del desguarnecido total y renovación de vía en trayecto y en las estaciones del tramo; racionalización de vías en las estaciones y diseño de vías mango de seguridad en las mismas; así como la renovación integral de la línea aérea de contacto en trayecto y en las estaciones del tramo, que comprenderá la sustitución de todos los componentes del sistema que estén obsoletos, fuera de norma o con un grado de deterioro inaceptable a criterio del Responsable del Contrato, y el diseño de una catenaria basada en la norma NAE-300.
También se ejecutará la adaptación del sinóptico del Telemando del Energía del Centro de Control de Córdoba y ampliación/sustitución de los PLO si fuera necesario; adaptación de gálibos de los andenes, vías, catenaria y todos los elementos de la infraestructura que lo requieran, salvo pasos superiores y túneles, del tramo Villa del Río Bifurcación Córdoba Mercancías a los exigidos para la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza; y todos los gálibos de los andenes, vías, catenaria, pasos superiores, y todos los elementos de la infraestructura que lo requieran del tramo Bifurcación Córdoba Mercancías-Palma del Río a los exigidos para la Autopista Ferroviaria Puerto de Huelva-Córdoba.
Igualmente, la redacción del proyecto de obra recogerá el tratamiento de las trincheras, terraplenes y zonas inundables que actualmente están considerados puntos de riesgo y que se indican a continuación, de todos en los que se considere necesario actuar una vez inspeccionados durante la toma de datos del proyecto y de todos aquellos que indique el Responsable del contrato; adaptación de las obras de drenaje longitudinal y transversal a la normativa vigente y a las prescripciones del Organismo de Cuenca competente; reparación de las grietas de los Pasos Inferiores de los PPKK 405+982 (Arroyo del Asno) y 418+770 (Arroyo de Valdecorcho), de todos los desperfectos que se detecten durante la inspección de la infraestructura en la toma de datos inicial del proyecto y de los que indique el Responsable del Contrato; y el análisis de los cruces entre andenes de las estaciones del tramo, del cual se derivará la clase de protección que le aplica según la instrucción ferroviaria para el proyecto y construcción del subsistema de infraestructura (IFI) aprobada mediante la Orden TMA/135/2023, de 15 de febrero.
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