tribunales
El acusado del crimen de Platero Pedro de Bares, que se enfrenta a 20 años de cárcel, alega defensa propia ante el jurado
Sever O. con antecedentes por Violencia sobre la Mujer, ha negado que tuviera intención de matar y que sólo lanzó el cuchillo hacia arriba
Crimen en la calle Platero Pedro de Bares: «Se sabía que esto podía pasar con tantas noches de juergas y peleas»
El crimen de la calle Platero Pedro de Bares llega a juicio: alcohol, TikTok y una puñalada mortal
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl acusado del asesinato de Enrique M., de 47 años, en un portal de la calle Platero Pedro de Bares el pasado 11 abril de 2024 ha declarado este lunes ante el Jurado Popular de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial ... de Córdoba, que los hechos ocurrieron en el salón del piso que compartía con su novia, sobre una mesa donde había un cuchillo de cortar la droga y que lo lanzó hacia arriba para defenderse tras recibir un golpe de su pareja en la espalda y otro de la víctima que le dio en la cabeza con un cenicero de coco.
El relato del acusado, que se enfrenta a 20 años de prisión por un delito de asesinato, se ha basado en intentar convencer al jurado de que no actuó con intención de matar y que la agresión se produjo después de haber pasado una noche de fiesta con drogas y alcohol -que incluso grabaron y publicaron en Tik Tok- y después de una discusión por bajar la música. Nada que ver con el relato que mantiene la Fiscalía.
El procesado, que asegura tener un 56% de discapacidad, ha declarado ante el tribunal a preguntas de la fiscal, que convivía en el domicilio de su pareja, Dolores, pese a tener en vigor una orden de alejamiento de ella y una pulsera por una condena por quebrantamiento de un delito de violencia sobre su anterior esposa.
El crimen de la calle Platero Pedro de Bares: alcohol, TikTok y una puñalada mortal
Pilar García-BaqueroEl acusado se enfrenta a 20 años de cárcel por degollar al novio de su expareja tras una noche de juerga en su vivienda de Levante
El acusado ha señalado que conoció a Enrique (la víctima) en la prisión y después encontrarlo en una parada de bus cuando iba con Dolores lo invitaron a la vivienda. A partir de las 17.30 horas del día de los hechos comenzaron a consumir cocaína, marihuana, base y alcohol.
Durante la mañana siguiente, la del 11 de abril, según ha declarado Sever O. ante los miembros del Jurado Popular, él se encontraba en el baño cuando escuchó una discusión entre Enrique y Dolores. Al salir, ha asegurado que su pareja lo sacó de la litera y una vez en el salón, con la cabeza cubierta por una capucha, Dolores lo golpeó con un objeto contundente en la espalda, lo que le hizo caer sobre una mesa donde había droga y una navaja.
«No soy un criminal. Con la cabeza tapada apoyada en la mesa del salón levanté la mano con la navaja que estaba ahí de cortar la droga y él me dijo: 'me pinchaste'», ha declarado el acusado, insistiendo en que la herida mortalfue accidental y que no se percató de que había causado el apuñalamiento hasta más tarde, al conocer el contenido de los informes médicos porque sólo vio «un pequeño pinchazo sin sangre».
Una discusión por el volumen de la música
El acusado ha declarado además a preguntas de la acusación particular ejercida por la viuda de la víctima que no se fugó tras el suceso, insistiendo durante toda su declaración en su dificultad para caminar sin bastón y en su discapacidad, e intentando justificar que después del apuñalamiento bajó al aparcamiento del edificio «para esperar a la hermana de su pareja, a quien había llamado previamente para que mediara con su hermana Dolores y entrara en razón para bajar la música y no molestar a los vecinos«.
«Me quedé con la navaja en la mano, estaba allí encima de la mesa. Yo no tenía sangre en las manos, era Dolores la que salió llena de sangre y llamó a la Policía«, ha reiterado a preguntas de las acusaciones.
Durante el interrogatorio, la defensa de Sever O. ha orientado sus preguntas a intentar probar en sala en que su cliente tenía movilidad reducida, necesitaba bastón para desplazarse y no podía ni correr ni resistirse cuando llegó la Policía Nacional a detenerlo tras el crimen.
El crimen de la calle Platero Pedro de Bares: alcohol, TikTok y una puñalada mortal
Pilar García-BaqueroEl acusado se enfrenta a 20 años de cárcel por degollar al novio de su expareja tras una noche de juerga en su vivienda de Levante
«¿Cómo voy a resistirme si estoy así?» fue la pregunta que ha lanzado el acusado a los miembros del jurado como respuesta a preguntas de su letrada, y que ha sido reprendido por el juez, José Luis Rascón, que le ha recordado que él no puede formular preguntas sino responder con afirmaciones. Mientras el acusado ha señalado que «todo ocurrió en el salón en cuestión de segundos», y ha insistido que fue golpeado tanto por Dolores como por Enrique.
La víctima no tuvo posibilidad de defensa
Por su parte, de la acusación particular, en nombre de la familia de la víctima, ha destacado en su presentación de los hechos a los miembros del jurado, la gravedad de los hechos, recordando que la víctima no tuvo posibilidad alguna de defensa y que la herida fue «absolutamente mortal».
Los hechos que ha declarado este lunes en la primera sesión del Jurado Popular el acusado en nada coinciden con lo relatado por el acusado durante la instrucción ni tiene ninguna conexión con el relato de los hechos que recoge el escrito de acusación del Ministerio Público.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete