Seguridad
Las actuaciones de la Policía ante las okupaciones en Córdoba bajan tras haber tocado techo en las 218 de 2020
En el primer semestre de este año la caída interanual es de casi el 19 por ciento
Ingresan en prisión los dos okupas detenidos tras una disputa con una vecina de Santa Cruz
Luis Miranda
Córdoba
La curva de la evolución de las okupaciones de viviendas en Córdoba tocó la cúspide en el año 2020 y desde entonces se ha doblado, como se dijo del coronavirus, y ha empezado a descender.
El año de la pandemia, marcado por las restricciones ... del coronavirus y por el confinamiento, fue el que registró más actuaciones de la Policía Nacional por actos de este tipo, y desde entonces no ha hecho más que descender.
Los primeros meses de 2022 confirman esta misma tendencia. Los datos remitidos a ABC por el Ministerio del Interior explican que las cifras hablan de las intervenciones de la Policía por okupaciones de casas. Los delitos pueden ser después de allanamiento o de usurpación. Es decir, de entrar en un domicilio que no es propio o de intentar tomar su usufructo.
Los datos de Interior no distinguen eso porque es algo que se dirime después, en la fase judicial, y se establece en la sentencia.
El mayor crecimiento cuantitativo se dio entre los años 2017 y 2018. Así, en el primero de ellos, en Córdoba y provincia la Policía actuó en 117 casos, mientras que al año siguiente fueron ochenta más, hasta 197, lo que supone una subida del 68 por ciento en apenas un año.
En 2019 ya fueron 217, con una subida menos pronunciada, aunque otra vez en cifras más altas, mientras que el techo se tocó en 2020, con 218 ocupaciones en las que tuvo que actuar la Policía.
Repercusión
A partir de entonces, el descenso ha sido continuado, tanto en el año pasado como en la comparación entre el primer semestre de 2021 y el mismo periodo de 2022.
Durante el ejercicio anterior, las actuaciones que tuvo que desarrollar la Policía por personas que ocuparon casas que no eran suyas fueron 196, lo que suponía regresar a las cifras del año 2018. Todo a pesar de algunos casos con mucha repercusión pública, como los que tienen que ver con quienes entran en chalés y casas de alta gama en zonas residenciales de Córdoba.
En el primer semestre de 2022, según los datos del Ministerio del Interior, se han dado 60 actuaciones, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron 70. Es decir, un descenso de casi un 19 por ciento entre un año y otro, aunque con un dato significativo en ambos.
Si en la primera mitad del año 2021 hubo 70 actuaciones, en la segunda se registraron 126, lo que habla de que en torno a la primavera y el verano es cuando más okupaciones de casas se hacen, y por lo tanto tiene que actuar la Policía con más frecuencia para intentar frenar este fenómeno.
En el conjunto de Andalucía la evolución ha sido parecida a la de Córdoba, aunque en 2021 la tendencia fue de nuevo a la subida, y no a la bajada, como en la provincia, igual que en el conjunto de España.
La periferia y el Casco Histórico, focos de las últimas okupaciones en Córdoba
Luis MirandaLas asociaciones constatan salidas rápidas tras las últimas acciones, casi siempre en casas de particulares
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete