Campo
El aceite de oliva afianza su reputación internacional
Numerosos estudios científicos confirman los beneficios de su consumo regular para la salud
Su etiqueta de 'saludable' es la herramienta clave para abrir nuevos mercados y afianzar otros
Esta es la cantidad diaria de aceite de oliva recomendada para beneficiarse de sus propiedades (y no pasarse de calorías)
N.Ortiz
Sevilla
Cada vez son más los estudios científicos que avalan las bondades del aceite de oliva, en particular, y de la dieta mediterránea, en general. Esto es muy importante para el sector, ya que la 'fama' del producto en el panorama internacional puede ... servir a abrir las puertas de nuevos destinos y, sobre todo, afianzar aquellos mercados donde sí está presente pero donde aún no existe un consumo mayoritario. De hecho, el aceite de oliva tan solo constituye el tres por ciento de la grasa líquida que se consume en el planeta, por lo que queda mucho margen de mejora.
Es el caso del mercado asiático, donde la Interprofesional de Aceites de Oliva de España ha arrancado en los últimos meses una campaña denominada 'Aceites de oliva de España. La nueva moda', que busca posicionar el 'oro líquido' como el nuevo objeto de deseo para los consumidores chinos.
Además, los beneficios saludables del aceite de oliva son claves, también, para que en un futuro se pueda llegar a autorizar alguna declaración institucional o algún tipo de denominación para acreditar las propiedades del producto.
Uno de los estudios recientes más importantes sobre el aceite de oliva se ha realizado, de hecho, gracias a la interprofesional española. Se trata del estudio el estudio 'Cordioprev', que logró demostrar que aquellos pacientes que ya han sufrido un infarto y que siguen una dieta mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra, tienen hasta un 30 por ciento menos probabilidades de padecer una recaída que los que siguen una dieta sana, pero baja en grasas.
«El aceite de oliva es más eficaz que ninguno de los fármacos existentes hoy día para prevenir la muerte o el reinfarto» aseguraba el doctor Fernando López Segura, que lamentaba que estos estudios no tienen la suficiente repercusión, sobre todo entre el público en general. «Cuando sale un fármaco para el cáncer o un medicamento nuevo para la diabetes, se difunde inmediatamente por todo el mundo; sin embargo la difusión de estos estudios realmente ha sido pobre», aseguró.
La dieta 'milagro' contra los infartos e ictus: el menú de 7 días, al detalle
D.D.Un estudio del Imibic de Córdoba, elegido entre los más relevantes de 2022 a nivel europeo, demuestra que una alimentación rica en aceite de oliva protege de enfermedades cardiovasculares
El catedrático de nutrición deportiva Antonio Escribano, también se mostró contundente respecto a las bondades del aceite de oliva para los deportistas. En ese sentido, detallaba que la actividad deportiva, sobre todo si se practica de manera intensa, genera procesos inflamatorio locales en los músculos, para los que el aceite de oliva, además de ser bueno para otros aspectos de la salud, actúa como antiinflamatorio.
Entre los beneficios del aceite de oliva, también destaca que su consumo, especialmente si se trata de virgen extra, contribuye a regular el colesterol y aumentar el colesterol «bueno», que disminuye la incidencia de enfermedad cardiovascular.
Visión internacional
Pero no solo los estudios nacionales confirman lo saludable que es consumir aceite de oliva de manera frecuente. La Universidad de Harvard ha dedicado íntegramente una de sus grandes investigaciones recientes al aceite de oliva. En total, el equipo de científicos estadounidenses ha seguido la evolución médica de 90.000 personas durante más de 30 años. La principal conclusión es que aquellos que tomaban más de media cucharada de aceite de oliva al día registraron un tercio menos de muertes por alzhéimer y otro tipo de demencias seniles.
En concreto, los resultados han indicado que las personas que consumían más de media cucharada de aceite de oliva al día tenían un 28 % menos de riesgo de morir de demencia en comparación con las que nunca o rara vez consumían aceite de oliva. Además, reemplazar solo una cucharadita de margarina y mayonesa con la cantidad equivalente de aceite de oliva por día se asoció con un riesgo 8-14% menor de fallecer a causa de la demencia. Durante las tres décadas que ha durado la investigación, 4.749 participantes del estudio murieron por causas relacionadas con estas enfermedades.
Este prestigios estudio internacional, presentado en una cita que reunió a gran parte del sector científico y de la nutrición en EEUU, no es el único que ha comprobado los beneficios del aceite de oliva contra el alzhéimer. Un grupo de profesores de la facultades de Farmacia y Medicina de la Universidad de Sevilla constataba que los pacientes que sufren trastornos depresivos graves y la enfermedad de Alzheimer sufrían una bajada de ácido oleico en el cerebro.
Precisamente el ácido oleico es uno de los principales componentes del aceite de oliva, siendo su principal función la de molécula energética y componente de las membranas celulares. Por ello, los científicos sevillanos insistían en su importante papel tanto a nivel cerebral como antioxidante y antienvejecimiento, porque regula directamente directamente tanto la síntesis como la actividad de las enzimas antioxidantes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete