tribunales
Abogados y procuradores denuncian el cierre de despachos por las huelgas en Justicia en Córdoba
Más de un centenar de profesionales se ha concentrado en la Ciudad de la Justicia para exigir un Pacto de Estado que ponga fin a esta situación
Fotos: Los abogados cordobeses se plantan ante los efectos de las huelgas en la Justicia
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl decano del Colegio de Abogados de Córdoba, Carlos Arias, ha encabezado una concentración de más de un centenar de letrados y procuradores este miércoles a las puertas de la Ciudad de la Justicia para denunciar los estragos que están provocando la huelga ... en estos profesionales que «ya han comenzado a echar el cierre a sus despachos».
Arias ha leido un manifiesto apoyado por la decana del Colegio de Procuradores, María José Carralero junto con el resto de colegiados «en defensa de la Justicia, por la ciudadanía, por la Abogacía y por la Procura».
«Los profesionalesde la Abogacía de Córdoba reclamamos a los poderes públicos un acuerdo que reactive de forma inmediata el servicio público de Justicia y reivindicamos medidas urgentes para resolver los inadmisibles retrasos que se han ido acumulado con las sucesivas huelgas en la Justicia», ha denunciado Arias.
Las huelgas de Justicia ponen en jaque a los despachos de abogados en Córdoba
Pilar García-BaqueroLas huelgas encadenadas en la Adminstración de Justicia han hecho mella en la economía de los despachos de abogados obligados a tomar medidas
En este mismo contexto, el decano de los Abogados lamenta que la actual situación del servicio público de justicia sea «absolutamente insostenible» al déficit histórico y estructural que arrastra el servicio público.
Desde hace décadas se han sumado sucesivas convocatorias de huelgas de distintos colectivos de Justicia, ha recordado el decano de los Abogados, quien ha afirmado que «a día de hoy se siguen suspendiendo continuamente cientos de vistas solo en la provincia de Córdoba; en muchos casos, sin previo aviso, dejando miles de notificaciones sin tramitar; una cuenta de consignaciones y depósitos judiciales paralizadas y señalamientos fijados ya para fecha tan lejana como el año 2026».
Arias ha calificado este contexto como «descorazonador» lo que les obliga a »concentrarnos ante las sedes judiciales de todo el país para recordar a los poderes públicos, algo tan evidente, como es que la tutela judicial efectiva fundamental para el normal funcionamiento de un Estado de Derecho y por tanto, para la vida en sociedad».
Fotos: Los abogados cordobeses se plantan ante los efectos de las huelgas en la Justicia
Álvaro CarmonaCerca de un centenar de abogados se han concentrado en la Ciudad de la Justicia para pedir a los poderes públicos que reactiven cuanto antes la Justicia y medidas urgentes para resolver los retrasos acumulados
La Abogacía recuerda en este manifiesto que «es desolador que tengamos que concentrarnos para recordar que la parálisis del servicio público afecta gravemente a la vida de decenas de miles de personas, así como los profesionales que defendemos su derecho ante juzgados y tribunales».
«Nuestro Estado Social y Democrático de derecho requiere de una justicia pronta y de calidad, porque sin justicia no hay democracia ni libertad, exigimos la inmediata solución de la parálisis del servicio público de la Justicia y reclamamos que no haya motivo alguno para convocar una huelga más en la Administración de Justicia».
En este comunicado los abogados han reinvidicado «la formalización de un Pacto de Estado de una vez tras las Elecciones Generales del 23 de julio, y que permita crear un servicio público, efectivo y de calidad».
En este mismo sentido, Arias ha recordado junto a Carralero que llevan «décadas reclamando una reforma profunda de la Justicia para convertirla en un verdadero servicio público que mejore la seguridad jurídica en sociedad y genere confianza en la ciudadanía, defensa de la justicia, por la ciudadanía y por la abogacía y la procura».
«Este contexto es descorazonador lo que les obliga a concentrarnos ante las sedes judiciales de todo el país para recordar a los poderes públicos, algo tan evidente, como es que la tutela judicial efectiva"
Ambos representantes de la Abogacía y la Procura en Córdoba han calificado esta situación de «absolutamente insostenible« lamentando que »la Abogacía y la Procura están viviendo sus peores momentos en la de la democracia; y la ciudadanía lo mismo y no podemos seguir así».
Arias ha denunciado que ·ya se están cerrando despachos de abogados porque no se está haciendo lo que se tiene que hacer para que podamos continuar con nuestras obligaciones; están dejando a un lado la Administración Pública y estamos en la absoluta ruina de muchos despachos de abogados y procuradores que están sin cobrar ni asistir a las vistas».
Letrados y funcionarios
Arias ha exigido a los Poderes Públicos «que se entiendan de una vez por todas para que la Justicia, que es un servicio público en la cual estamos todos metidos, -aquí no hay distinción de letrados y de funcionarios o abogados y procuradores- porque estamos todos en el mismo barco y esto se está hundiendo».
Por último, Arias ha exigido a los políticos en campaña electoral que «hablen de Justicia, que forme parte de sus programas electorales y que por una vez y que por fin intenten solucionarnos esto».
Por su parte, la decana de los Procuradores María José Carrerlero ha señalado que «la facturación en los despachos de los profesionales de la procura se ha reducido en los últimos meses en torno al 40 por ciento; que si no cierran despachos es porque muchos trabajan desde casa al no tener que recibir clientes pero sí se han visto obligados a reducir costes para seguir pagando las facturas».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete