Defensa
Caso Cerro Muriano: el abogado del soldado muerto desvela que el capitán cambió el día de la maniobra sin informar a sus superiores
El letrado Luis Romero destaca el «descontrol» y la «falta de supervisión» del ejercicio por parte de los mando
Francisco J. Pérez Romero, abogado: «Los mandos superiores deben correr la misma suerte que el capitán Zúñiga»
Así está el polémico caso de la muerte de dos militares en unas maniobras en Cerro Muriano
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl capitán Zúñiga, uno de los mandos investigados por la muerte de dos militares durante unas maniobras en la base cordobesa de Cerro Muriano el pasado 21 de diciembre de 2023, cambió el día del ejercicio (previsto para el 22) sin avisar a ... sus superiores. Así lo ha asegurado este lunes el abogado del soldado Carlos León, [fallecido junto al cabo Miguel Ángel Jiménez], el letrado Luis Romero, en una rueda de prensa.
Según Romero, el mando encargado de dirigir el cruce del lago en el que perecieron ahogados los dos militares, adelantó la fecha de la maniobra para acabar cuanto antes la instrucción, pero no contaba con la autorización expresa de sus superiores. En este sentido, el letrado ha incidido en el «descontrol y desorganización» de unos ejercicios que, según se deduce a priori, no estuvieron supervisados por la cadena de mando.
Según el informe que el capitán remitió al juzgado, adelantado por ABC, sus motivos fueron mejores temperaturas y permitir la salida hacia los días de descanso vacacional a los soldados. A la par, y según consta en este informe y las diligencias, en los dos días (21 y 22) sólo había una ambulancia básica en el campo de maniobras y ubicada en el de tiro, pues coincidían unas maniobras de esta índole.
De hecho, ha añadido Romero, el togado militar de Sevilla ha visto indicios de responsabilidad penal en esos altos mandos, en concreto, los coroneles Tostón Méndez y Navarro González, el teniente coronel Zanfaño Hidalgo y el comandante jefe de la Plana Mayor de Mando (PLMM) a fecha 21 de diciembre de 2023, todos ellos aforados ante el Tribunal Militar Central, por lo que el juzgado togado se ha inhibido y ha remitido las actuaciones en favor de este órgano central. Actualmente, están investigados el capitán Ignacio Zúñiga, el teniente Jaime Tato y el sargento Gustavo Álvarez.
El cruce del lago sí estaba regulado por un manual de 2014 con medidas de seguridad que no se usaron
Francisco PoyatoEl auto del juez militar donde se inhibe por el Tribunal Central subraya que ni el capitán investigado ni los cuatro superiores ahora señalados valoraron las mismas
«¿Dónde estaban estos altos jefes? Tendría que haber visto que este capitán sólo remitió un croquis del ejercicio, y que había un manual desde hacía ya años no se aplicó», ha señalado el letrado, quien ha vuelto a insistir en que recurrirá el citado auto de inhibición del juez militar para solicitar «que se investigue, además, al que era general de la base entonces, Ignacio Olazábal», porque «tendría que haber estado al tanto del cumplimiento de las medidas de seguridad de su tropa, supervisar lo que hacían sus jefes y que cumpliesen con su cometido».
En este sentido, el abogado de la familia del soldado ha recordado que de haberse supervisado correctamente las maniobras, se hubiese advertido que, para el cruce del lago, no se disponía de las medidas de seguridad preceptivas. «No contó con los medios de salvamento que sí tuvo ese ejercicio con anterioridad: en una ocasión se realizó hasta con el control de una zodiac y en otra, se llevó a cabo, pero los soldados hacían pie, no como ocurrió el día de autos, cuando la profundidad era de unos tres metros y, además, tan sólo había una ambulancia disponible que estaba en el campo de tiro».
Romero ha criticado que se le haya querido «amordazar» en relación al expediente que le ha abierto el juez militar por revelar detalles del caso a la prensa, y ha alzado la voz para señalar que «voy a seguir haciendo uso de mi libertad de expresión como portavoz de la familia de mi representado y para evitar que se vuelvan a producir muertes tan fatídicas como éstas por negligencias y chapuzas».
En este sentido, ha destacado que «voy a pedir el amparo del Colegio de Abogados de Sevilla y del Consejo General de la Abogacía» y confía en que el Tribunal Militar Central, que se encargará de la causa, archive la citada pieza separada contra él.
Apartar a los mandos de sus funciones
Por otro lado, Romero ha instado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que conteste a la batería de preguntas que le remitió en su día, sobre todo, a las referidas al teniente Tato y al capitán Zúñiga. Respecto al primero, el letrado quiere saber si se le ha apartado del mando; en cuanto al capitán, el abogado se pregunta dónde está y si va a ser destinado fuera de España, tras haber sido cesado de sus funciones.
«También queremos saber qué va a pasar con el comandante, el teniente coronel y los dos coroneles sobre los que existen indicios de responsabilidad penal. ¿Van a ser suspendidos de sus funciones?», ha planteado Romero.
Finalmente, el abogado ha transmitido un mensaje de los padres del soldado Carlos León: «Agradece a los medios la labor que están llevando a cabo desde el primer día porque no quieren que se olvide la muerte de su hijo y esperan que no vuelva a ocurrir otro desastre como el de Cerro Muriano».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete