Sucesos
El abogado del cabo cordobés muerto en Cerro Muriano pone el foco en los mandos inferiores
«Eran los que tenían que tener en cuenta que se diesen todos los requisitos de seguridad que no se llevaron a cabo»
La acusación del soldado sevillano muerto en Cerro Muriano durante su instrucción se opone a que el caso pase al Tribunal Militar
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl abogado del cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar, de 34 años de edad, natural de Adamuz y fallecido junto al soldado Carlos León Rico, de 24 años, natural de El Viso del Alcor (Sevilla), el pasado 21 de diciembre durante unas maniobras en un ... lago de la base militar de Cerro Muriano, sede de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X, considera que la responsabilidad de los hechos está en los mandos inferiores.
En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, el letrado José Antonio Cumplido ha expresado que es «un planteamiento erróneo» centrarse en la cadena de oficiales y ha defendido hacerlo en la de «los suboficiales, el sargento o el teniente que dieron la orden y que eran los que tenían que tener en cuenta que se diesen todos los requisitos de seguridad que no se llevaron a cabo».
Como ha avanzado ABC, el Juzgado Togado Militar Territorial número 21, con sede en Sevilla, ha pedido al Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba que se inhiba a su favor en este caso. Las familias de ambos militares están personadas en las diligencias. Y en el caso del soldado sevillano, su representación legal va a alegar para que el caso no pase a manos de la jurisdicción militar, al entender que se trata de un homicidio con dolo eventual, inexistente en la tipificación militar.
Robles, sobre la muerte de los soldados en Córdoba: «Todos cometemos errores y si los hubo hay que saberlos para que no se vuelvan a producir»
Pilar García-BaqueroLa ministra de Defensa visita la Base de Cerro Muriano y el lugar donde fallecieron, promete transparencia y apoyo al juez e insiste a los soldados «que digan absolutamente la verdad de lo que ha pasado sin reserva»
Al respecto, el abogado que representa a la familia de Carlos León Rico, Luis Romero, ha presentado denuncia contra el capitán responsable del ejercicio y sus tres superiores inmediatos.
En este sentido, el letrado ha informado de que la denuncia se dirige contra dicho capitán, retirado del mando por el Ejército de Tierra a cuenta de los hechos; el teniente coronel inmediatamente superior a él, un coronel y un general, con petición de que todos ellos sean llamados como investigados en el procedimiento judicial.
Las diligencias previas, según el letrado, giran en torno a la supuesta comisión de dos delitos de homicidio imprudente, toda vez que ambos efectivos fallecieron ahogados en un lago de la base, realizando un ejercicio práctico.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete