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20 ideas para que la agroalimentación avance en Córdoba

Los expertos, reunidos por este periódico, aportaron propuestas para la mejora de un sector clave de la economía provincial

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luis miranda

1. Búsqueda de nuevos cultivos

La PAC abre el horizonte 2020 a nuevos cultivos que pueden ser rentables.

2. Más formación ambiental ... Las exigencias de las normativas europeas y nacionales obligan a que los agricultores estén más formados en este apartado.

3. Gestión «empresarial» para el campo

Es fundamental la formación y tener la conciencia de que la gestión debe estar impresa de fórmulas empresariales.

4. Menos burocracia e intervencionismo

Aunque la normativa desarrollada es densa y rígida o llega a acogotar al agricultor, hace falta menos burocracia e intervencionismo.

5. Más infraestructuras de regadío

Es probablemente la provincia andaluza con menos desarrollo en esta materia, clave, a la par, en el trabajo de costes.

6. Más tamaño y mejor dimensión

El campo está excesivamente atomizado en Córdoba. Hay lucha de intereses e individualismo. Se necesita más concentración, más fuerza en el mercado, y la generación de interprofesionales.

7. Producir de modo más sostenible

Pensar a largo plazo, superar dudas, aprovechar el márketing y la buena aceptación que tienen los clientes..., pero flexibilizar exigencias.

8. Más formación al usuario y cliente

La cata, una fórmula clave para dar información al consumidor y que pueda traducirlo en el mercado como valor.

9 . Más exportación , sí o sí, sin límite geográfico

El mercado nacional está muy saturado en algunos aspectos. El trabajo exportador es vital.

10. Diferenciación , sello y marca de calidad

Aunque el gran volumen de ventas no está aquí, no hay que bajar la guardia, es el valor añadido.

11. Más dinero para I+D+i en agricultura

Sólo el 5,3% del total de fondos para investigación va al campo, y el 63% es de procedencia pública

12. Transferir todo el conocimiento

Hay recelo sobre el acúmulo de estudios que no ven la luz y ni siquiera el agricultor conoce.

13. Un pequeño agricultor puede hacer I+D+i

Un estudio de mercadotecnia no cuesta tanto para un pequeño agricultor y es una primera experiencia para acercar a los agentes implicados.

14. Cofinanciar

Más apuesta e interrelación en el I+D+i. Investigación a la carta, pese a los márgenes bajos del agricultor.

15. El valor del extensionismo

El cierre de las Cámaras Agrarias ha sido una mala decisión.

16. Asegurar el relevo generacional

Convencer a los jóvenes agricultores con la rentabilidad de cultivos.

17. Marco fiscal y reglamenterio

Incentivos fiscales y un marco normativo más adaptable a la singularidades productivas.

18. Responsabilidad Social Corporativa

También tiene que haberla en todos los tramos del campo.

19. La vocación saludable

No sólo es un gancho de venta. Tiene que haber controles en la trazabilidad e investigación.

20. Foros entre los agentes del sector

Más encuentros entre agricultores, comercializadores e investigadores para escucharse mutuamente.

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