TRAS DOS MESES
El cuadro de San Rafael vuelve a su lugar en el Ayuntamiento
La obra de Antonio del Castillo ya está expuesta tras su restauración
LUIS MIRANDA
Con los colores más vivos, más matices cromáticos y la esencia conservada. Así ha regresado al Ayuntamiento el cuadro de San Rafael de Antonio del Castillo , tras dos meses en restauración. La emblemática obra propiedad del Consistorio ya está en su sitio habitual: ... la antesala del Salón de Plenos , protegida por un cordón. Muchos de los trabajadores y visitantes de la Administración local se han acercado a admirar esta obra, en la que el cambio es visible sobre todo en los ropajes del Arcángel .
Culmina así un trabajo que empezó en agosto, cuando el Ayuntamiento decidió restaurar esta obra del siglo XVII y la ecomendó a Enrique Ortega, del Área de Museos Municipales . En este tiempo se le han retirado los barnices anteriores y se ha retirado la suciedad , que no estaba en esta capa, sino en la obra en sí, de forma que ha sido un trabajo con mucha delicadeza y minuciosidad.
Los ropajes, el pelo y los matices cromáticos tienen ahora una tonalidad distinta a la que se observaba en la obra en los últimos años. El Ayuntamiento cumple así su promesa de que el cuadro estuviera para el día de San Rafael, que se celebra este sábado, y pone fin a la polémica surgida en el verano , cuando la alcaldesa no descartó que se tuviera que retirar de su lugar para garantizar la «aconfesionalidad» del Ayuntamiento , lo que generó una sonora polémica pública protestando por esta decisión.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete