urbanismo
¿Qué proponen los vecinos para el Marrubial?
Colectivos creen que es mejor tener algo hecho, aunque sea poco a poco, que fiarlo a una solución definitiva
j.m.c.
Quienes suelen esperar algo durante demasiado tiempo, acaban pensando por sí mismos en busca de una solución , que, a veces, resulta ser la mejor respuesta a un problema. Es el caso de los vecinos del barrio donde se ubica la Ronda del ... Marrubial , Viñuela-Rescatado , quienes hartos de que las administraciones no se decidan a coger el toro por los cuernos para actuar en esa vía, les ofrecen a éstas una salida: «¿Y si en lugar de esperar a que haya una financiación suficiente, lo cual me temo que será nunca, para ejecutar toda la obra no se libran partidas más pequeñas por fases para ir haciéndola poco a poco ?». Quien así recapacita no es otro que el presidente de la Asociación de vecinos La Unión de Levante , José Manuel López , provocando gestos afirmativos con la cabeza por parte de la vecindad reunida en su sede de Rafael Contreras Gordo.
Pero es que resulta ser una opinión unánime, ya se pregunta a personas anónimas que pasean por la calle -«más vale pájaro en mano que ciento volando», reconocen algunos al aplicar el sabio refranero popular- o a aquéllos que representan a algún tipo de colectivo. «No veríamos con malos ojos hacer esa inversión por tramos , pero es algo que dependería de la Administración», explicó, a su tiempo, el presidente del Centro Comercial Abierto (CCA) La Viñuela , Manuel Calvo.
Pero son varios los problemas que previamente hay que resolver. Por lo pronto, de manera unánime, todos culpan y señalan a las dos casas de familiares de militares que se asoman tanto a la Ronda del Marrubial como el inicio de la avenida de Barcelona. Según vecinos y comerciantes, las familias que todavía viven allí ponen trabas al proyecto, que prevé el derribo de, al menos, una de ellas.
Además, en la casa que más afectaría al proyecto global, el bloque uno, sólo permanece una familia que «podría realojarse en nuestro bloque, donde hay tres viviendas vacías». En caso de que esta solución no fuera del agrado de todos, López Ortiz recuerda que quien realmente está saliéndose de su espacio natural es el añadido de la Iglesia del Cristo de Gracia , «que también se podría tocar, llegado el caso».
No obstante, es la voluntad política la que hay que vencer primero. «Se pensó como una prolongación de la avenida de Barcelona y nos resolvería la vida porque en hora punta cruzar este tramo supone entre 15 y 20 minutos », señaló, por su parte, el vicepresidente de la Unión de Levante, Francisco Téllez . Además, está la cuestión estética: «queremos que la Muralla quede como la de Ávila», insistió Calvo, para añadir que es una vergüenza que los pasajeros del bus rojo turístico «vean eso como está ahora mismo».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete