urbanismo

La Ronda del Marrubial se colapsa a la espera de su reforma

Desde 2007 los desencuentros entre Ayuntamiento y Junta han quebrado el proyecto de reforma

La Ronda del Marrubial se colapsa a la espera de su reforma valerio merino

davinia delgado

Nueve de la mañana de cualquier día laborable. Las principales vías de acceso al Centro de la ciudad bullen con las prisas del arranque de la jornada. La circulación, pese a su discurrir pausada, avanza sin complicaciones. Salvo en una zona de la ... capital, donde la saturación es evidente. Se trata de la Ronda del Marrubial , que conecta el arco Este de la capital con el corazón de Córdoba y otras áreas, como el distrito Norte. No se trata de nada nuevo. Esta avenida, cada vez más degradada , lleva ya muchos años soportando atascos y un flujo de turismos muy elevado. Pero la situación es cada vez más insostenible, teniendo en cuenta el incremento del parque automovilístico (que el año pasado ascendía en Córdoba a 196.506) y la mala conservación de esta carretera. Lo más sangrante es que existe un proyecto para remodelar íntegramente el Marrubial, definido y con todo detalle, pero que espera en un cajón desde el año 2007 y sin visos de ejecutarse a corto plazo.

Según la propuesta ganadora del concurso de ideas convocado por aquel entonces por el área de Rehabilitación Concertada Axerquía Norte, de los arquitectos sevillanos José Morales Sánchez y Sara de Giles (que cobraron 18.000 euros más IVA por resultar su proposición la elegida), la rehabilitación crearía «un paisaje natural y urbano» y permitiría la recuperación del lienzo de la muralla que discurre por ella. En concreto, en la zona intramuros se proponía un paseo entoldado y una zona verde a lo largo de todo el tapial. Las primeras estimaciones aseguraban que la Junta, que es la propietaria de la Ronda del Marrubial, dedicaría 3,5 millones de euros a esta iniciativa.

Sin embargo, y pese al entusiasmo inicial, el proyecto quedó c ongelado. El Gobierno andaluz nunca descongeló su iniciativa.

El anterior gobierno municipal, gobernado por el PP, amenazó con colocar grandes carteles asegurando que la Ronda del Marrubial era de la Junta y, si no se arreglaba, que se le pidieran cuentas a ella, pero no dio ningún paso más allá para buscar soluciones. La actual alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), por contra, ya ha anunciado a diestra y siniestra que, para ella y su equipo, la recuperación de esta avenida es «prioritaria», por lo que ya se ha puesto en contacto con la Administración autonómica para que ceda la titularidad de la vía al Ayuntamiento. Pero la regidora ha ido más allá. Según ha asegurado, le ha mostrado a la Consejería de Fomento su objetivo de que la Ronda del Marrubial sea la primera vía donde el proyecto del Plan Andaluz de la Bicicleta pueda tener futuro. El Plan Andaluz de la Bicicleta contempla un carril bici en esta antigua carretera.

De este modo, el proyecto inicial deberá incorporar esta propuesta. Además, antes de ejecutarse (una vez se superen los trámites preceptivos para la cesión del enclave al Consistorio por parte de la Junta) es preciso resolver dos cuestiones fundamentales que siempre han estado en el aire y a las que no se ha dado, por el momento, ninguna solución.

Ver comentarios