infraestructuras
La UCO exige «medidas inmediatas» que eviten la quiebra de Rabanales 21
«Cada cual debe ser responsable de sus actos», dice el rector, que pide un plan alternativo tras la negativa al centro comercial
r.c.m.
La preocupación por la complicada situación de Rabanales 21 aumenta a medida que pasan los días. La incertidumbre que existe alrededor de la paralización del proyecto comercial de Rabanales Plaza por parte del cogobierno municipal tiene en vilo a todos los agentes que ... forman la red del Parque Científico Tecnológico de Córdoba. El último en avisar de las peligrosas consecuencias de la posible marcha atrás del Consistorio ha sido el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, quien ayer calificó la actual situación de «preocupante».
El máximo responsable de la institución organismo académico manifestó su deseo de que Rabanales 21 «siga adelante» . En cuanto a los problemas que puedan derivarse de esta situación, Gómez Villamandos opinó que «cada uno tiene que ser responsable de las acciones que realiza» , pero matizó que «lo que no tenemos que olvidar es el bien general , y en este caso el beneficio para la ciudad y la provincia es que el parque funcione dignamente ». Sin entrar en más polémicas sobre el uso comercial de este espacio destinado a I+D+i, el rector universitario apuntó que Rabanales 21 «nunca debe de ser una empresa inmobiliaria , tiene que ser un proyecto estratégico». No obstante, matizó que «la situación actual requiere de medidas inmediatas».
Según Gómez Villamandos, el escenario que se abre con la negativa municipal es «preocupante por la repercusión que tendría para el tecnoparque» e instó a las partes a plantear una «solución alternativa en breve para evitar esa situación dramática» . Para alcanzar este acuerdo, el rector reconoció que se han mantenido «conversaciones informales» en las que ha participado el presidente de Rabanales 21, Manuel Pineda. Precisamente este último, catedrático de Fisiología Vegetal, confirmó el compás de espera en el que se encuentra el futuro del proyecto, debido a la ausencia de «notificación oficial por parte de la Gerencia de Urbanismo», expuso Pineda.
En el caso de que se confirmara la oposición municipal al plan urbanístico del centro comercial -que supondría la pérdida de 400 posibles puestos de trabajo y unos 30 millones de euros - en Rabanales 21 ya tienen varios proyectos alternativos encima de la mesa para trabajar. «Lo peor de esta situación es la incertidumbre, no saber por dónde tenemos que tirar para sacar el parque adelante después de dos años trabajando en este propósito», confesó Pineda en declaraciones a este periódico.
Necesidad imperiosa
El principal obstáculo con el que cuenta el tecnoparque es la necesidad apremiante de obtener ingresos económicos , problema que se solventaría con la venta de estos terrenos para su uso comercial por parte de la promotora de Rabanales Plaza. De no aprobarse el proyecto comercial, la empresa promotora -que envió una carta a los directivos de la sociedad en la que concede dos semanas de plazo para obtener una respuesta en firme- solicitará la resolución del contrato de compraventa con los correspondientes mecanismos de penalización previstos, circunstancia que se sumaría a los graves problemas de liquidez que sufre ya la sociedad como consencia de diversos avatares de gestión.
Aunque el proyecto del centro comercial de Rabanales Plaza no se aprobara, Manuel Pineda insistió en la necesidad de «contar con una serie de negocios como cafeterías o tiendas de informática y móviles para prestar un servicio a las personas que allí se instalen». Unos comercios que se irían colocando a medida que se fuesen construyendo los distintos edificios, para los que «necesitamos una fuerte inversión privada» . En cuanto al carácter innovador y científico del Parque, el presidente de Rabanales 21 adelantó que existen « varios proyectos de centros tecnológicos que están por desarrollar y que tendrá que aprobar el consejo de administración, pero eso no se hace de la noche a la mañana», concluyó Pineda.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete